Escúchenos en línea

Miles de peregrinos recorren Paraguay durante principal festividad católica

Asunción. EFE. | 7 de Diciembre de 2014 a las 14:50

Miles de personas peregrinan el domingo hacia el Santuario de la Virgen de Caacupé, 56 kilómetros al este de Asunción, para celebrar mañana la principal festividad católica de Paraguay, una de las celebraciones marianas más grandes de América Latina.

La romería que moviliza a gente de todo los rincones del país suramericano, en su mayoría católico, tendrá su punto culminante con la misa oficiada el lunes, a la que acudirá el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El santuario de la Virgen de Caacupé amaneció abarrotado de gente que ya la noche anterior, tras la tradicional peregrinación a pie, pernoctó en ese sitio en tiendas y colchonetas desplegadas en los pasillos y veredas a la espera de la misa central.

La Virgen de Caacupé es también conocida como la "Virgen de los Milagros", pues su leyenda cuenta que allá por el año 1600 se le apareció a un joven indígena perseguido por una tribu enemiga para indicarle donde esconderse.

"Ka'aguy kupépe", le dijo la virgen al asustado nativo, que significa "detrás de la yerba" en guaraní, idioma oficial en Paraguay junto al español, y le señaló una plantación de yerba mate donde pudo esconderse tras un gran tronco mientras sus enemigos pasaban de largo.

El mito provocó que el lugar empezara a ser conocido como el valle de Caacupé y se convirtiera en un polo de peregrinación de los creyentes católicos, fervor y costumbre que tomó fuerza con la construcción en 1770 de la actual basílica.

Los peregrinos acuden durante todo el año en busca de consuelo y de curas para el cuerpo y el espíritu pero es en los días que rodean al 8 de diciembre que la población se vuelca en Caacupé.

La Policía Nacional movilizó a unos 7.000 agentes para atender el tráfico y la masiva circulación de gente.

El Ministerio de Salud, por su parte, instaló varios puestos de atención médica en Caacupé y emitió recomendaciones ante las temperaturas de hasta 37 grados centígrados.

Al respecto, el organismo sanitario informó en un comunicado que atendieron a 10.208 personas.

Los pacientes acudieron a los puestos de consulta para ser atendidos, principalmente, por cuadros de cefalea, dolores musculares e hipertensión.

Este domingo, en la víspera de la fiesta, el padre salesiano Diógenes González dedicó su discurso a lamentar la corrupción en el país y los vínculos del narcotráfico con el poder político.

"Paraguay salió vicecampeón de corrupción en América, parece que todavía no pagamos todos nuestros pecados para salir eso", expresó en referencia a la reciente publicación del informe de Transparencia Internacional que sitúa al país guaraní en segundo lugar en percepción de corrupción en América Latina, detrás de Venezuela.

El párroco también se refirió al "narcopoder", a los "narcomagistrados y narcofiscales" y pidió una mejor democracia en Paraguay.


Descarga la aplicación

en google play en google play