Escúchenos en línea

EEUU le agradeció a Pepe Mujica por recibir a los seis presos de Guantánamo

Washington. La Nación. | 7 de Diciembre de 2014 a las 16:18

El gobierno de Barack Obama se mostró el domingo agradecido con Uruguay tras completarse el traslado al país de seis presos de la cárcel de Guantánamo y consideró la transferencia un "hito enorme" en los esfuerzos por cerrar la prisión, que queda ahora con el número más bajo de reos desde su apertura en enero de 2002.

"Estamos muy agradecidos con Uruguay por esta importante acción humanitaria, y al presidente [José] Mujica por su sólido liderazgo a la hora de proporcionar un hogar para individuos que no pueden regresar a sus países de origen", dijo el enviado especial del Departamento de Estado para el cierre de Guantánamo, Clifford Sloan.

"El apoyo que estamos recibiendo de nuestros amigos y aliados es crucial para lograr nuestro objetivo compartido de cerrar Guantánamo, y esta transferencia es un enorme hito en nuestros esfuerzos para cerrar las instalaciones", añadió Sloan, designado en 2013 como encargado de coordinar el intento de cerrar la prisión.

"Esta transferencia es un enorme hito en nuestros esfuerzos para cerrar las instalaciones", dijeron desde el Departamento de Estado

También el Pentágono expresó hoy su gratitud a Uruguay por la acogida de los presos, y aseguró en un comunicado que Estados Unidos trabajó "con el Gobierno de Uruguay para asegurarse de que estas transferencias tuvieran lugar de forma consistente con las medidas apropiadas de seguridad y de tratamiento humanitario".

El traslado de los seis presos, que se completó esta madrugada, es el primero desde Guantánamo a un país de Sudamérica, y solo el segundo a América latina, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos presos uigures, que más tarde abandonaron el país centroamericano.

"Uruguay recibe a seis personas que se encontraban privadas de libertad en la cárcel de la Base Naval de Bahía de Guantánamo" y "mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria, de acuerdo a su solicitud de refugio", señaló por su parte la Cancillería del país sudamericano en un comunicado.

"Uruguay mantendrá respecto a ellos el más estricto apego a las normas de protección internacional humanitaria", señaló la Cancillería uruguaya.

Esto significa que va a "salvaguardar el derecho a la privacidad" de los refugiados, dijouna alta fuente del gobierno, que declinó dar más detalles sobre el operativo de llegada.

"Fue todo muy fluido y salió como estaba previsto; no hubo ningún problema, fue totalmente exitoso", analizó el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

Antes de su llegada, Mujica había fundamentado la decisión de alojarlos en la tradición uruguaya, en una carta abierta al "pueblo uruguayo y a Barack Obama" en la que aseguró que debía aprovecharse la llegada de los ahora ex prisioneros para avanzar con otras medidas, como el fin del bloqueo estadounidense a Cuba

Cómo queda Guantánamo

La transferencia deja la cárcel con 136 presos. De ellos, 67 ya han sido aprobados para ser transferidos, otros 59 están bajo revisión para determinar si pueden ser liberados y sólo 10 enfrentan cargos, han sido acusados formalmente o están cumpliendo sentencias.

La cifra de 136 detenidos es la más baja desde que la penal recibió sus primeros presos en enero de 2002. Al final de ese mes, se contabilizaron 156 reos en la cárcel situada en Cuba.

Los presos transferidos a Uruguay

Los presos transferidos a Uruguay son cuatro sirios, un tunecino y un palestino, todos considerados de bajo riesgo por Estados Unidos y que habían sido autorizados para su transferencia al menos desde 2009.

"Estos son hombres que nunca han sido acusados de un crimen y que han recibido el visto bueno para su transferencia desde hace al menos 5 años", explicó un portavoz de la oficina para el cierre de Guantánamo en el Departamento de Estado, Ian Moss.

Los presos son Mohamed Abdulá Tahamutan, palestino de 34 o 35 años; Abdul Bin Mohamed Bin Abess Ourgy, tunecino de 49 años; Ahmed Adnan Ahjam, sirio de 37 años; Abd Hadi Omar Mahmoud Faraj, sirio de 32 o 33 años; Ali Husein Shabaan, sirio de 32 años; y Jihad Ahmed Mujstafa Diyab, sirio de 43 años.

Diyab es conocido en Estados Unidos por la larga huelga de hambre que sostuvo para protestar por su detención indefinida sin juicio, y que mantiene una disputa judicial en este país sobre los métodos de alimentación forzada en la prisión.

El Programa de Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) se encargará de conseguir vivienda a los ex prisioneros llegados hoy, quienes podrán transitar "libremente" por Uruguay e incluso salir del país, de acuerdo a las declaraciones del mandatario uruguayo.

En declaraciones a la Televisión Nacional, Mujica adelantó que Uruguay no aceptó el planteo norteamericano de que los reclusos deberían permanecer al menos dos años en el país.

De los 102 detenidos que han sido transferidos desde Guantánamo bajo la administración de Barack Obama, 59 han sido enviados a terceros países y no a su país de origen.


Descarga la aplicación

en google play en google play