Escúchenos en línea

Azucareros cubanos concentrados en zafra y siembra de caña

La Habana. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2014 a las 11:08

La apertura de las operaciones de zafra en siete ingenios y el impulso a la siembra de caña, concentran el quehacer de los trabajadores del sector azucarero cubano, según una fuente oficial.

El jefe de Información y Análisis del Grupo Azucarero Azcuba, Dionis Pérez, dijo a Prensa Latina que si algunos centrales se adelantaron al cronograma de arrancada, otros como el Harlem tuvieron que retrasar el inicio de la molienda por las recientes lluvias.

De acuerdo con el directivo, intervendrán en esta zafra 52 ingenios, de los que 46 deben comenzar la cosecha y molienda de caña en este mes y los restantes en enero.

Azcuba aspira a crecer en un 23 por ciento respecto a la anterior campaña y entre otras producciones está lograr un millón 275 mil hectolitros de alcohol.

El rescate de la eficiencia agroindustrial, el uso más adecuado del sistema de cosecha y transporte y particularmente el alto aprovechamiento de la capacidad de molienda de las fábricas y la calidad e inocuidad del azúcar son objetivos clave en esta campaña.

En ese sentido, la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba llamó recientemente a sus cerca de 10 mil asociados, a coadyuvar al logro de la eficiencia agroindustrial.

Pérez precisó además que se han sembrado de caña hasta la fecha este año en el país 139 mil hectáreas de 148 mil previstas al finalizar diciembre, para un 94 por ciento de esa cifra.

La zafra 2013-14 dejó muchas lecciones para la realización eficiente de la actual, en primer lugar la necesidad de lograr su eficaz preparación en cada ingenio para garantizar la estabilidad de las operaciones y el elevado aprovechamiento de las potencialidades fabriles.


Descarga la aplicación

en google play en google play