Escúchenos en línea

Cumbre CARICOM exige fin de bloqueo de EUA contra Cuba

La Habana. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2014 a las 11:08

El presidente pro témpore de la Comunidad del Caribe (Caricom), Gaston Browne, reiteró este lunes aquí la unánime decisión del bloque de exigir el fin del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

En sus palabras inaugurales de la V Cumbre Caricom-Cuba, el también primer ministro de Antigua y Barbuda recordó que 42 años atrás cuatro países anglo-parlantes de la región decidieron terminar -en un gesto histórico- con el aislamiento diplomático a la que estaba sometida La Habana.

Recordó que fue el 8 de diciembre de 1972 cuando los gobiernos de Jamaica, Barbados, Guyana y Trinidad y Tobago, de manera conjunta y pese a las presiones estadounidenses para aislar a Cuba, decidieron estrechar nexos con este territorio, suceso que marcó el comienzo de las relaciones entre Cuba y los posteriores miembros de la Comunidad.

Cuba es parte integral de nuestra familia caribeña, y para ella exigimos el respeto de todas las naciones sin excepción, expresó.

Halagó asimismo la labor del Gobierno y pueblo cubanos en la lucha contra la epidemia del ébola.

Browne expresó que la solidaridad de la Caricom con Cuba se manifiesta en las repetidas llamadas en todas partes del mundo de poner fin al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, "y lo reafirmamos aquí hoy", enfatizó.

El presidente pro témpore del bloque integracionista hizo un llamado al presidente Barack Obama y los representantes del Congreso estadounidenses a terminar con el bloqueo y permitir que el pueblo cubano pueda desarrollarse.

Reconoció que los representantes del ente regional están trabajando por elevar la cooperación en una atmósfera de amistad.

No obstante instó a elevar la cooperación en cuanto al transporte de bienes de servicios y personas, lo cual favorecerá a todos los estados de esta área.

También urgió a continuar desarrollando la esfera del turismo dadas las ricas culturas de los 14 países asistentes a la cita y de Cuba, que en su total suman unos 25 millones de personas.

En términos de inversión y comercio consideró que La Habana y la Caricom deben ampliar la colaboración, ser más creativos e ingeniosos para compartir luego el beneficio mutuo.

En torno a los servicios financieros llamó a coordinar una posición común para actuar unánimemente.

Solos no podemos enfrentarnos a muchas cosas, somos pueblos con una historia de esclavitud, colonialismo, explotación y divisiones que nos impusieron para poder gobernarnos. Ahora somos naciones maduras viviendo en la misma vecindad y luchando por una mejor vida (...) el tiempo es ahora, concluyó con un llamado a mantener la inquebrantable solidaridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play