Escúchenos en línea

EUA debe publicar videos de cárcel en base de Guantánamo, dice New York Times

Washington. Agencia PL. | 8 de Diciembre de 2014 a las 11:10

Estados Unidos debe publicar los videos que muestran la alimentación forzosa a los presos en huelga de hambre en la base de Guantánamo, Cuba, demanda hoy el diario The New York Times.

Desde 2002, la Casa Blanca mantiene un centro de internamiento en esa instalación militar, ubicada en territorio cubano contra la voluntad del pueblo y Gobierno de la isla caribeña.

El testimonio gráfico muestra a los guardias de la prisión obligando a comer a los reos que mantienen un ayuno durante 21 meses para protestar contra su detención indefinida allí, añade el editorial del periódico.

Abogados del Departamento de Justicia impusieron una demanda el 2 de diciembre pasado, para impedir la publicación de 28 filmaciones que muestran a los militares mientras alimentaban por la fuerza a Ahmed Mujstafa Diyab, un prisionero sirio discapacitado.

Los representantes legales de Diyab, junto con varios medios de prensa, incluido The New York Times, solicitaron la divulgación de esos vídeos, con algunas omisiones para proteger la identidad de los guardias, y la jueza Gladis Kessler, de la Corte Federal del distrito de Columbia acogió la petición.

Sin embargo, la magistrada mantiene temporalmente sin efecto su decisión en espera de la respuesta a la solicitud del Gobierno, que defiende el carácter secreto de las grabaciones.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, su publicación "pudiera provocar el rechazo internacional, daños a la seguridad nacional, además de poner en peligro a los soldados estadounidenses en ultramar".

El editorial acota que el presidente Barack Obama, quien habla de la voluntad del país de "actuar en nombre de la dignidad humana" debe autorizar la publicación de esos videos, para que los estadounidenses sean capaces de decidir por sí mismos cómo definir y proteger esa dignidad.

Tras asumir su primer mandato en 2009, Obama firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión de Guantánamo en menos de un año, pero la cárcel permanece en funciones.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos han denunciado en numerosas ocasiones el empleo de técnicas crueles en esa instalación como encierros de los prisioneros desnudos en habitaciones con bajas temperaturas, la privación del sueño e interrogatorios extenuantes.


Descarga la aplicación

en google play en google play