Escúchenos en línea

Gobierno brasileño lanza portal de la memoria

Brasilia. Agencias. | 8 de Diciembre de 2014 a las 11:27

El gobierno brasileño lanzó un portal en Internet acerca de la resistencia a la última dictadura militar, que en ese país tuvo lugar entre 1964 y 1985, como forma de rescatar la memoria de lo sucedido. El sitio web se conoce en el año en que se cumple el cincuentenario del golpe militar y a días de la divulgación del informe final de la Comisión Nacional de la Verdad, creada para investigar las violaciones a los derechos humanos a pesar de que la amnistía vigente impide juzgar a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad amparados en el terrorismo de Estado. El portal Memorias de la dictadura, destinado a divulgar la historia de Brasil en el tiempo en que los militares gobernaron el país y a ofrecer material de soporte a profesores, es una iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Presidencia y de la organización no gubernamental Instituto Vladimir Herzog.

“La dictadura duró 21 años, pero sus manifestaciones aún están presentes en varios espacios de la sociedad, como en el sistema penitenciario, en la represión a los grupos organizados, en el conservadurismo de la sociedad”, manifestó la ministra de la Secretaría de los Derechos Humanos de la Presidencia, Ideli Salvatti. La funcionaria afirmó que el portal representa otra de las iniciativas del gobierno de Dilma Rousseff para demostrar su compromiso con la verdad, la justicia y la defensa de los derechos humanos.

El sitio cuenta con documentales y varios contenidos multimedia e interactivos que tendrán por objetivo atraer a los estudiantes y al público más joven, sector de la sociedad brasileña que tiene menos referencias sobre un período marcado por la tortura, la censura, la represión, el cierre del Congreso y otras restricciones a la democracia. Según la Presidencia el portal, que también cuenta con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es el mayor archivo virtual existente en el país sobre la última dictadura. La página web fue presentada en Brasilia por el ministro de Educación, Henrique Paim, y el representante del PNUD en Brasil, Jorge Chediek.

“La preservación de la memoria del país es fundamental debido a que la democracia comienza a ser construida a partir de la educación”, afirmó Paim en la ceremonia de presentación del portal. Chediek hizo hincapié en la necesidad de preservar la memoria de Brasil para lograr la justicia y la reparación y deseó que la página web sirva para promover una reflexión más profunda y que el abuso de derechos humanos no ocurra nunca más. Durante las primeras horas en la red, la página web sufrió distintos fallos debido, según la Secretaria de Derechos Humanos, al enorme número de visitas registradas.

“Este portal es un instrumento vivo y concreto para que la memoria no se apague”, afirmó la secretaria de Políticas para las Mujeres de la Presidencia, Eleonora Menicucci, una perseguida política durante la dictadura y que fue torturada junto a la hoy es presidenta Rousseff.

En referencia a los desaparecidos políticos de la dictadura, advirtió que cuando la memoria se apaga “se apaga la historia de una generación y de un país, y muchos no están aquí para contar esa historia”. Para Menicucci, los materiales ofrecidos permitirán que las personas tengan una idea de lo ocurrido en la época y aprendan a evitar que ese tipo de episodios se repita. Además, la funcionaria recordó en su discurso las torturas a las que se vio sometida durante la dictadura por su condición de militante de izquierda. “Sólo los que vimos la sangre ser derramada, vidas perdidas y que tuvimos nuestro cuerpo manchado por la dictadura sabemos lo que fue”, señaló visiblemente emocionada Menicucci y agregó: “Entonces prefería morir por el dolor de la tortura física y psicológica, pero estoy enormemente feliz de haber sobrevivido para poder contarlo”.

“Es oportuno el lanzamiento porque vivimos un momento en que la idea de que Brasil estaba mejor en el tiempo de la dictadura es argumentada cada vez con más frecuencia”, dijo por su parte la ministra de Promoción de Igualdad Racial, Luiza Helena de Bairros, en referencia a recientes manifestaciones de grupos ultraderechistas que defienden un nuevo golpe militar.


Descarga la aplicación

en google play en google play