Escúchenos en línea

Ollanta Humala respalda a ministro ante cuestionamientos

Lima. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 10:58

El presidente peruano, Ollanta Humala, respaldó este martes al ministro de Justicia, Daniel Figallo, cuya renuncia reclama la oposición por supuesta injerencia en el caso de un empresario prófugo y ex activista electoral del mandatario.

"Respaldo totalmente al ministro Figallo; no podemos darnos el lujo de pelearnos entre autoridades, tenemos que trabajar todos juntos"", manifestó en alusión a la destitución de la procuradora adjunta Anticorrupción Yeni Vilcapoma, quien había pedido el cese del titular de Justicia.

Figallo había anunciado el cese de la abogada del Estado por haberla ella grabado una conversación con éste de hace cinco meses, junto al asesor jurídico presidencial, Eduardo Roy.

En el diálogo, el ministro se interesan en el caso del empresario prófugo Martín Belaunde, quien fue destacado activista electoral de Humala en 2006 y es acusado por la corrupción en el gobierno de la norteña región de Áncash.

El audio fue difundido ayer por radio y televisión y en el mismo Figallo pregunta sobre las posibilidades de que Belaunde sea considerado colaborador eficaz, modalidad de entrega de testimonios que sirvan a la justicia, a cambio de un trato judicial deferente, lo que ella descarta.

A raíz de ello, la abogada pidió en días pasados al presidente que cese a Figallo por supuesta injerencia indebida en el caso, pero él explica que, al depender la procuraduría de su despacho es lógico que se interese por los casos que maneja, pero en ningún momento dio instrucciones o presionó a la funcionaria. El nuevo procurador Anticorrupción, Joel Segura, y sus colegas para casos de lavado de activos, narcotráfico y terrorismo rechazaron esa actitud y manifestaron en conferencia de prensa que Figallo jamás los ha presionado.

El ministro dijo anoche que al haber grabado furtivamente el diálogo, la procuradora ha perdido su confianza por lo que cesa en el cargo, lo que se hizo efectivo hoy en una resolución firmada por el titular, el presidente Ollanta Humala y la primera ministra, Ana Jara.

Vilcapoma anunció que ha pedido a la Contraloría que disponga su permanencia en el cargo, para lo cual invoca las normas de protección a quienes denuncian casos de corrupción a fin que no sean despedidos y pidió apoyo a Segura.

El parlamentario conservador Juan Carlos Eguren admitió tácitamente que Figallo no cometió falta alguna, al señalar que ha incurrido en error y debe pagarlo con su renuncia, pues en el parlamento se ha pedido su interpelación, la que puede derivar en su censura o virtual cese.


Descarga la aplicación

en google play en google play