Escúchenos en línea

Insisten que la deuda pública es impagable para Puerto Rico

San Juan. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 18:21

El exgobernante puertorriqueño Aníbal Acevedo Vilá reiteró este martes que pagar la deuda pública de 73 mil millones de dólares en las actuales circunstancias financieras es prácticamente imposible para Puerto Rico.

"La información oficial que he logrado obtener sobre el servicio de la deuda pública, no hace otra cosa que confirmarme que Puerto Rico tiene que comenzar a operar bajo la probabilidad de que no podrá pagar su deuda", dijo el exmandatario, del oficialista Partido Popular Democrático (PPD).

Anticipó que el impago del débito "es una decisión de política pública que seguramente habrá que tomar en el futuro cercano".

Acevedo Vilá hizo su planteamiento al lanzar la versión en inglés de un ensado en que plantea la refundación económica de Puerto Rico y del Estado Libre Asociado (ELA), sistema de gobierno propio con profundas limitaciones establecido en 1952 por Estados Unidos para no rendir cuenta a las Naciones Unidas de la dominación colonial que ejerce sobre esta isla del Caribe.

"Un análisis detallado del servicio de la deuda y su impacto negativo sobre nuestra economía me confirman los beneficios para Puerto Rico y Estados Unidos de mi propuesta para que Estados Unidos asuma el pago de la deuda, a cambio de un control en las transferencias de fondos federales", manifestó el exgobernador del ala conservadora del PPD.

Acevedo Vilá presentó, además, un "Plan sexenal de desarrollo económico", con usos recomendados para el dinero disponible una vez Puerto Rico se libere del pago de la deuda. El actual gobernante, Alejandro García Padilla, rechaza la posibilidad de una moratoria en la deuda pública, a pesar de los reclamos de funcionarios electos de su partido.


Descarga la aplicación

en google play en google play