Escúchenos en línea

Ex policías estarían implicados en desaparición de personas en Coahuila

Ciudad de México. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 19:55

La Procuraduría General de Justicia del estado de Coahuila comunicó este martes que en los hechos ocurridos en los municipios de Allende y Piedras Negras, expolicías actuaron en complicidad con integrantes del grupo criminal Los Zetas.

El 18 de marzo de 2011, sujetos armados ocuparon diversos domicilios en Allende y Piedras Negras, con el propósito de localizar y privar de la libertad a una persona que les debía cinco millones de dólares por venta de droga, y como no la hallaron, balearon 48 casas y ranchos, y se llevaron a familiares y amigos.

En un primer informe oficial sobre el caso Allende, dado a conocer hoy en conferencia de prensa luego de más de tres años de los acontecimientos, el procurador Homero Ramos explicó que no existe fundamento para señalar una cifra ascendente a 300 personas desaparecidas.

Durante esos hechos violentos fueron asesinadas y calcinadas 11 personas (nueve hombres y dos mujeres), y hay 17 no localizadas; otras 15 emigraron para ponerse a salvo de la ola de violencia en Allende y otros municipios de la zona norte de Coahuila, indicó Ramos.

Hasta el momento detuvieron a cuatro personas: María Guadalupe Avalos y Jesús Alejandro Bernal, expolicías municipales, y Fernando Ríos y Germán Zaragoza, integrantes de la banda delictiva Los Zetas.

Estos enfrentarán un proceso penal por delito de secuestro calificado, con daño cometido en grupo y con violencia, y pueden alcanzar hasta 45 años de prisión.

En cuanto a los expolicías, el delito de secuestro calificado resulta agravado por haberse cometido al desempeñarse como elementos de seguridad pública en el momento de los hechos, y por esto sus sentencias pueden llegar hasta los 50 años, detalló.

El procurador señaló que se iniciaron los trámites de extradición, en coordinación con la Procuraduría General de la República, para tres personas que radican en el extranjero y poseen información fundamental sobre los hechos, e igualmente dictaron otras órdenes de aprehensión por delito de secuestro.


Descarga la aplicación

en google play en google play