Escúchenos en línea

Ticos abogan por eliminación de las armas nucleares

San José. Agencia PL. | 9 de Diciembre de 2014 a las 19:57

Ticos abogan por eliminación de las armas nucleares

San José. Agencia PL.

Costa Rica abogó por la eliminación de las armas nucleares en el ámbito de la tercera conferencia sobre el impacto humanitario de esos artefactos de muerte que sesiona en Viena, informó este martes la Cancillería de este país.

En la jornada inaugural del encuentro, la víspera, la delegación de esta nación centroamericana ratificó su apoyo a las acciones dirigidas a crear un marco legal sólido contra del uso, posesión y despliegue de ese tipo de armas, como paso indispensable hacia su eliminación completa.

También recordó que durante la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en enero en La Habana, los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 países miembros de ese bloque regional declararon a esta zona de paz.

Los representantes de Costa Rica igual aludieron al acuerdo entre los estados partes del Tratado de Tlatelolco, México, de impulsar negociaciones para alcanzar un instrumento jurídico vinculante sobre la prohibición de las armas nucleares.

Según la nota de prensa de la Cancillería, la delegación de este país expuso sus opiniones en uno de los paneles temáticos sobre el manejo y disminución de los riesgos que conllevan esos explosivos de alto poder que utilizan la energía nuclear.

Funcionarios de la Dirección General de Política Exterior, de la Misión Permanente ante Naciones Unidas en Ginebra y de las misiones permanentes ante los organismos internacionales que radican en la capital austriaca participa en nombre de esta nación en la cita, precisa el texto.

La conferencia inició el lunes y concluirá este martes con la participación de delegaciones de más de 160 países, entre ellos algunos poseedores de armas nucleares como Estados Unidos, la Federación Rusa, el Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte, Francia y la República Popular de China.

Miembros de organizaciones internacionales, de la academia y de la sociedad civil, debaten en este contexto sobre los impactos humanitarios de una explosión o prueba nuclear, intencional o accidental, desde diferentes ángulos, para la salud, el ambiente, la ética y el derecho internacional humanitario.

Este evento en Austria es continuidad de las Conferencias de Oslo (Noruega, marzo del 2013) y de Nayarit (México, febrero del 2014) y con ello se cierra un ciclo de Conferencias sobre el Impacto Humanitario de las Armas Nucleares, previo a la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación, que se llevará a cabo en el 2015.


Descarga la aplicación

en google play en google play