Escúchenos en línea

Puerto Rico es tierra hostil para las mujeres, afirma organización feminista

San Juan. Agencia PL. | 10 de Diciembre de 2014 a las 16:17

Una organización feminista denunció este miércoles que Puerto Rico se ha convertido "en una tierra hostil para las mujeres", dado el incremento de la violencia machista en su contra.

El Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico (MAMPR) realizó el planteamiento a raíz del asesinato de Mayra Torres Cuevas y Marta Rivera Torres, cuyos cuerpos aparecieron desnudos y baleados en la tarde del lunes en el municipio de Arecibo (norte), luego de salieran a ejercitarse en la mañana y nunca regresaran.

"Estamos verdaderamente consternadas por estos asesinatos; nuestra solidaridad está con las familias de Mayra y Marta y exigimos que las autoridades esclarezcan el caso a la mayor brevedad posible", dijo Verónica Rivera Torres, una de las portavoces de la organización.

Advirtió que las mujeres tienen derecho a caminar libremente por las calles del país sin temor a ser agredidas sexualmente o asesinadas.

Un informe de la Procuraduría de las Mujeres al conmemorarse hace unos días 25 años de la implantación de la Ley 54, arrojó que de mil 604 mujeres asesinadas en ese periodo 558 fueron por violencia doméstica, lo que representa la primera de muerte violenta de féminas en el país.

El 71 por ciento de las víctimas mortales tenían entre 20 a 39 años.

"Muchas veces en Puerto Rico miramos con espanto las muertes por violencia de género acontecidas en otros países y no nos percatamos de que nuestro propio país se ha convertido en una tierra hostil para las mujeres", subrayó Rivera Torres.

Consideró que es hora de que el pueblo se levante con indignación ante la ola de violencia de género que nos está arrebatando la paz y la seguridad.

Shariana Ferrer Núñez, también vocera del MAMPR, destacó el matiz particularmente macabro que se destila, no solo de estos dos asesinatos, en otro reciente cuando otras dos féminas fueron muertas a tiros en una calle de San Juan al intentar defender a una menor de 15 años de edad.

"Son asesinatos motivados por el odio y una concepción de que la vida de las mujeres no tiene valor. Parecería que ser mujer significa estar destinada al terror, a una guerra constante, luchando para vivir", manifestó Ferrer Núñez ante este grave problema social que experimenta el país.

Reclamó del gobernante puertorriqueño Alejandro García Padilla que firme la nueva carta circular escolar para incluir la perspectiva de género en las escuelas.

La violencia de género, estableció, no es un tema doméstico, que solo se sufre en las relaciones de parejas, es el resultado de un sistema de inequidad, donde las mujeres somos vistas como objetos desechables.


Descarga la aplicación

en google play en google play