Escúchenos en línea

Grupos sociales y políticos colombianos en frente común por la paz

Bogotá. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2014 a las 09:10

Organizaciones políticas y sociales colombianas perfilan este jueves una agenda común a fin de respaldar el proceso de paz entre el gobierno y las FARC-EP, y crear condiciones desde los territorios para una venidera etapa de postconflicto.

Agrupaciones juveniles y de trabajadores, movimientos como Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, Víctimas de Crímenes de Estado y el Partido Comunista de Colombia (PCC) convergen en foros y movilizaciones para delinear una posición a favor las negociaciones reiniciadas la víspera en La Habana.

Celebramos la continuidad de los diálogos entre representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), adicionalmente confiamos en su positivo desenlace para poner fin al conflicto armado y emprender las transformaciones que necesita la nación con el derrotero de la justicia social, declaró a Prensa Latina el secretario general del PCC, Jaime Caycedo.

El dirigente añadió que mientras avanzan las pláticas urgen decisiones para minimizar el impacto de los enfrentamientos sobre la población civil.

Caycedo comentó que el Frente Amplio por la Paz, integrado por diversos grupos de vocación social y política, aboga igualmente por el establecimiento de conversaciones formales entre el ejecutivo y el también insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Meses atrás el presidente Juan Manuel Santos informó al país sobre el comienzo de acercamientos exploratorios con el ELN, sin embargo legisladores, activistas y defensores de derechos humanos consideran que es preciso formalizar los encuentros con cronogramas y agendas similares a los concertados con las FARC-EP.

En tanto el Polo Democrático Alternativo pidió transparencia en esos ciclos con el propósito de que los ciudadanos conozcan lo que está aconteciendo.

Representantes del Frente Amplio por la Paz se reúnen este jueves en la Universidad Autónoma de Bogotá en busca de miradas y acciones conjuntas, con el tema de los esfuerzos pacificadores y la reconciliación nacional como eje central del conversatorio.

La víspera integrantes de esa alianza, participaron en una concentración en esta ciudad para exigir el término de la confrontación interna, la cual dejó alrededor de seis millones de víctimas.

Prolongado durante más de medio siglo, el conflicto armado ocasionó hasta la fecha unas 230 mil muertes.

Detenidos por Santos a raíz de la captura del general Rubén Darío Alzate por las FARC-EP, los diálogos del gobierno con ese movimiento insurgente fueron reanudados ayer en La Habana, pocos días después de la liberación del alto militar y sus dos acompañantes.

Hasta el momento los equipos negociadores alcanzaron consensos en puntos como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas, restan ahora los análisis referidos a la justicia transicional, fin del período bélico, desarme y reintegración a la sociedad de la fuerza guerrillera.


Descarga la aplicación

en google play en google play