Escúchenos en línea

Pepe Mujica pide interceder por otros prisioneros de Guantánamo

Montevideo. Agencia PL. | 11 de Diciembre de 2014 a las 16:19

El presidente uruguayo, José Mujica, llamó este jueves a las demás naciones a interceder por otros prisioneros de Guantánamo, tras el paso dado por ese país suramericano, de ofrecer amparo a seis reclusos.

Ahora que Uruguay dio este paso espero que comience a agilizarse el procedimiento cuando otros países decidan recoger refugiados, dijo en declaraciones al diario La República.

Tras un proceso de negociaciones con el gobierno estadounidense, el domingo último llegaron a Montevideo cuatro sirios, un tunecino y un palestino, quienes se encontraban prisioneros en la ilegal base que mantiene Estados Unidos en Guantánamo, en el suroriente de Cuba.

Esos seis hombres traídos ahora a Uruguay fueron detenidos bajo supuestas acusaciones de pertenecer a células terroristas de Al-Qaeda, pero nunca se presentaron cargos en su contra.

Su puesta en libertad estaba autorizada, pero no podían ser devueltos a sus países de origen y han permanecido en prisión mientras Washington buscaba un país dispuesto a aceptarlos.

A su llegada a Montevideo el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, el palestino Mohammed Tahanmatan y los sirios Ahmed Adnan Ahjam, Ali al Shabaan, Omar Mahmoud Faraj, Abu Wael Dhiab fueron internados en el Hospital Militar de esta capital.

En esta jornada cinco de ellos recibieron el alta médica y se les otorgó la condición legal de refugiados, pero el cuarto sirio, Abu Wael Dhiab permanecerá unos días más hospitalizado por indicación médica.

Hay que tener claro que no son presos ni detenidos ni nada por el estilo, no son otra cosa que refugiados, puntualizó Mujica.

El mandatario aseguró que en breve se reunirá con los seis exprisioneros o sus representantes legales, una vez que reanude en esta jornada sus funciones, tras participar en la recién concluida Cumbre Iberoamericana, de Veracruz, México.

Señaló además que una vez superada esta instancia inicial, los refugiados que decidan quedarse en el país tendrán que trabajar y adaptarse al mismo. Y si les aparece algún familiar armarán su familia aquí y tendrán hijos, dijo.

En relación a la vida interna del país, adelantó al diario que tendrá un encuentro con el recién electo presidente Tabaré Vázquez, para iniciar el proceso de transición.

El 30 de noviembre último, Uruguay efectuó elecciones presidenciales y Vázquez, del gobernante Frente Amplio, ganó en balotaje los sufragios con más del 55 por ciento de los votos.


Descarga la aplicación

en google play en google play