Escúchenos en línea

Gobierno cubano priorizará la informatización de la sociedad cubana

La Habana. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2014 a las 10:06

La informatización de la sociedad está entre las prioridades del gobierno cubano, según un editorial publicado este viernes por el diario Granma.

"Cuba ha estado y está decidida a conectarse con el mundo, a pesar de la propaganda en su contra, el cerco económico, la vigilancia redoblada y las guerras de cuarta generación", señala el texto.

Desde hace varios años, expresa, el gobierno demuestra su voluntad política por acercar cada vez más las nuevas tecnologías a la población, y para poner en la red de redes lo mejor de la cultura, educación, conocimiento y humanismo cubanos.

Los avances de la conectividad se han orientado a la creación de capacidades en las telecomunicaciones, y el desarrollo de la gestión automatizada de sectores estratégicos como el financiero bancario, el electroenergético, las transportaciones y proyectos de desarrollo macroeconómicos, indica el editorial.

"El uso social, priorizando y subsidiando en muchos casos estas facilidades en sectores como la educación, la ciencia, la salud, la cultura y el desarrollo científico", es habitual entre los cubanos, agrega.

En las 54 Salas de Navegación Públicas a lo largo de la isla se brindan servicios para acceder a Internet, intranet y correo electrónico, entre otros, esto como antesala de la comercialización del acceso a la Banda Ancha, en lo que se trabaja en la actualidad, asegura Granma.

Cuba cuenta con casi tres millones de usuarios con acceso a las redes y posee un número similar de clientes de telefonía móvil, de los cuales más de medio millón acceden al correo electrónico a través de los celulares, precisa el texto.

Para asegurar de manera soberana la presencia de contenidos producidos por el país con calidad, diversidad y representatividad, gestionadas y administradas por entidades cubanas, se han implementado 26 proyectos que integran la plataforma informática nacional Red Cuba.

"La estrategia concibe, además, la creación de nuevas capacidades de acceso a tecnologías inalámbricas, la integración y uso ordenado de las redes de datos institucionales, como en los sectores de la salud pública, educación, educación superior y cultura, que son conocidos por los usuarios cubanos", subraya el editorial.

La introducción de la televisión digital avanza también, para reducir casi a cero las zonas de silencio.

"Consciente de que la era de Internet y las nuevas tecnologías debe ser un espacio de aprendizaje, de desarrollo, inclusivo y también seguro, para garantizar la invulnerabilidad de la Revolución, la defensa de la cultura y del socialismo sostenible que construye nuestro pueblo", finaliza el texto.


Descarga la aplicación

en google play en google play