Escúchenos en línea

Ecuador y Europa sellan revisión jurídica de acuerdo sobre comercio

Quito. Agencia PL. | 12 de Diciembre de 2014 a las 10:26

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Francisco Rivadeneira, y la Comisaria de Comercio de la Unión Europea (UE), Cecilia Malstrom, sellaron este jueves el proceso de revisión jurídica de los resultados de la negociación para un acuerdo comercial bilateral.

De acuerdo con un comunicado divulgado aquí por la cartera de Comercio Exterior, el protocolo suscrito en Bruselas contiene las precisiones, particularidades y tratamientos especiales que Quito negoció con la UE a partir de la asimetría económica entre las partes.

En rueda de prensa ofrecida tras firmar el documento, Rivadeniera estimó que el trato es muy importante para el futuro de Ecuador, dada la relevancia del mercado europeo para esta nación suramericana.

Al respecto, indicó que la UE es el principal mercado para las exportaciones no petroleras de Ecuador.

Por su parte, Malstrom resaltó los avances económicos logrados por Quito en los últimos años, por lo cual hay muchas compañías interesadas en invertir en el país.

Manifestó además su seguridad de que el acuerdo ayudará a Ecuador a diversificar su economía, que actualmente es muy dependiente de las exportaciones petroleras.

Entre los temas incluidos en el pacto bilateral sobresalen el acceso a mercados de bienes agrícolas e industriales, los servicios, la contratación pública, la propiedad intelectual y la defensa comercial.

Tras la revisión jurídica se procederá a traducir el texto a los 24 idiomas del bloque regional, pues el documento deberá ser aprobado por los parlamentos de cada uno de los países integrantes.

Dado que el proceso de validación se extenderá por meses, e incluso años, Quito negoció con la UE la prolongación de los beneficios arancelarios establecidos en el Sistema Generalizado de Preferencias SGP+, el cual vencía a finales de este año.

Ese mecanismo facilitará el acceso ecuatoriano al mercado europeo hasta tanto entre en vigor el acuerdo comercial, lo cual podrían ocurrir en 2016.


Descarga la aplicación

en google play en google play