Escúchenos en línea

Presidente Martelly favorece propuestas para solucionar crisis en Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 13 de Diciembre de 2014 a las 13:36

El presidente de Haití, Michel Martelly, se mostró favorable este fin de semana al informe de un comité consultivo que recientemente presentó recomendaciones para solucionar la crisis política.

Esa comisión, integrada por 11 miembros de distintos sectores de la sociedad civil, recomendó la dimisión del primer ministro Laurent Lamothe y del presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Arnel Alexis José.

También sugirió la renuncia de los consejeros electorales y liberar antes de la Navidad a los activistas de la oposición detenidos por causar desmanes, dos de los cuales salieron de prisión la víspera y otro grupo días antes.

Sin embargo, Martelly no mencionó de manera expresa el tema de la dimisión de Lamothe al que felicitó por su coraje y determinación a favor de Haití, y por ayudar a desbloquear la actual crisis política

Asimismo reconoció que será difícil cumplir con los plazos establecidos en el calendario propuesto por los miembros de la Comisión Consultiva porque no depende sólo de él sino de otros actores a quienes llamó a desempeñar su papel.

En un discurso a la nación pronunciado el viernes para abordar estos temas aseguró que a partir del próximo lunes consultará a todos los factores involucrados en la ejecución de este acuerdo.

Dejó claro que él no ha sido responsable de que las elecciones en el país se hayan atrasado tres años y recordó que los senadores no han votado las enmiendas a la ley electoral.

Ese documento enmohece en los cajones del Congreso 258 días después de la firma de los acuerdos de El rancho que hubieran permitido celebrar los comicios, señaló.

Las reacciones ante las propuestas de la Comisión Consultiva fueron diversas. La mayoría parlamentaria se opone a la renuncia de Lamothe. Unos dicen que es inconstitucional y otros creen que agudizará la crisis.

En tanto, los seis partidos de la oposición radical rechazaron el informe y volvieron a protestar este viernes en la calle hasta que fueron dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play