Escúchenos en línea

Maduro fija prioridad de ALBA en lo económico y en zona común de desarrollo

La Habana. EFE. | 14 de Diciembre de 2014 a las 13:37

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este domingo que la prioridad de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para los próximos años debe estar en "lo económico" y en la creación y consolidación de un espacio común de desarrollo frente al "neocolonialismo".

En su discurso durante la XIII Cumbre de la ALBA que se celebra en La Habana, Maduro destacó que en sus diez años de vida el bloque bolivariano ha dado pasos para la integración económica pero "no suficientes" para romper una dinámica "de 200 años de colonialismo y neocolonialismo que lleva siempre a que cada quien busque su propio camino".

"Cada quien por su lado, sencillamente si se trata de desarrollo real de nuestro pueblo, está condenado al fracaso", dijo el presidente de Venezuela.

Abogó por la construcción de un "espacio común" y una "gran zona económica de cadenas productivas, de comercio justo equilibrado, de inversión, de avances tecnológicos" y de integración y unidad.

Recordó también las iniciativas en ese sentido que ha emprendido el bloque como el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), una moneda virtual para intercambios comerciales en la zona ALBA y que "todos los analistas decían que era inviable", indicó Maduro.

Sin embargo y aunque se "pudo haber hecho más", con el Sucre se han realizado desde su creación 5.650 operaciones por más de 2.500 millones, según los datos de Maduro.

El presidente de Venezuela resaltó por otro lado los avances sociales que a su juicio ha logrado la alianza bolivariana en su primera década de vida y puso como ejemplo la llamada "Misión Milagro", iniciativa para operar de forma gratuita problemas de visión a personas con bajos recursos.

Más de 3,4 millones de personas se han beneficiado de este programa impulsado por el ALBA según Maduro, quien lanzó el reto de llegar a seis millones de operados con éxito en agosto de 2014, para lo que propuso una reunión especial en Caracas en enero a fin de analizar esta meta.

El presidente de Venezuela abrió su discurso recordando a los fundadores del ALBA, el líder cubano, Fidel Castro, y el fallecido gobernante venezolano, Hugo Chávez, y el primer encuentro que tuvieron y del que hoy se cumplen 20 años.


Descarga la aplicación

en google play en google play