Escúchenos en línea

Ex senadora Córdoba representará a víctimas colombianas en diálogos

Bogotá. Agencia PL. | 15 de Diciembre de 2014 a las 10:38

La abogada colombiana Piedad Córdoba integra el último grupo de víctimas que asistirá mañana en Cuba a los diálogos entre representantes del gobierno y de las FARC-EP, según el listado oficial divulgado este lunes.

Secuestrada por paramilitares en 1999, la excongresista permaneció luego exiliada en Canadá debido a amenazas contra su vida y familia, de regreso al país es blanco aún de intimidaciones.

La comisión encargada de seleccionar a los miembros de esa delegación explicó que la misma está conformada además por otras personas quienes fueron atacadas igualmente por distintas organizaciones, así como desplazados por los efectos del conflicto interno, entre ellos Francia Márquez, defensora de los derechos de las comunidades afrodescendientes del Cauca.

Esa líder que impulsa acciones judiciales en defensa de los pueblos originarios del sureño departamento, es acosada por agrupaciones al margen de la ley, revelaron los coordinadores.

Se trata de la quinta y última delegación de víctimas de la confrontación que estará presente en las pláticas entre equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Sus reclamos convergen en cuatro puntos principales: demandas por la verdad, a favor del adecuado reconocimiento y por la reparación, pero el mensaje más fuerte es el llamado a la no repetición, manifestó a la prensa Alejo Vargas, director del Centro de pensamiento de la Universidad Nacional.

Ambas partes beligerantes -aseguró- expresaron su voluntad para escuchar con seriedad cada planteamiento, a fin de utilizarlos en función de construir los acuerdos.

La participación de esos ciudadanos como un acto de valentía, representó un viraje, concedió un valor especial al proceso pacificador iniciado en La Habana en 2012, afirmó el padre Darío Echeverri, en conversación con periodistas esta mañana.

Al término de la rueda de prensa Fabrizio Hochschild, representante de la Organización de Naciones Unidas en Colombia, lamentó la filtración o divulgación de parte del listado en días previos, y agregó que como resultado algunas de las personas incluidas fueron agredidas y victimizadas nuevamente.

La guerra en la nación andina dejó hasta la fecha unos seis millones de víctimas en el transcurso de más de medio siglo, registro que incluye a 230 mil muertos, secuestrados, torturados, desaparecidos y desplazados de sus tierras.

Iniciado el 10 de diciembre, el actual ciclo de conversaciones culminará el miércoles venidero, con anterioridad los voceros del ejecutivo y del movimiento insurgente alcanzaron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.


Descarga la aplicación

en google play en google play