Escúchenos en línea

Parlamento de Venezuela centrado en elección de nuevas autoridades

Caracas. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 11:48

La Asamblea Nacional (AN) de Venezuela proyecta designar a las nuevas autoridades del Poder Ciudadano los próximos días 19 y 20 de diciembre, anunció este martes el diputado socialista Germán Ferrer.

El parlamento convocará a sesiones extraordinarias para cumplir con los nombramientos pendientes: el de Fiscal General de la República, Defensor del Pueblo y Contralor General, explicó.

Del 7 al 10 de este mes, la AN recibió las postulaciones para tales cargos y las entrevistas a los 75 candidatos inscritos concluirán este martes, así como el periodo de recibir las impugnaciones, precisó Ferrer.

Si en la tercera votación no se logra el consenso de las dos terceras partes del Parlamento, se tendría que convocar a una consulta pública en todo el país organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para elegir a las autoridades, explicó.

Según informó el primer vicepresidente del Parlamento, Darío Vivas, la selección de las personas a esos cargos no tiene un tiempo estipulado, pero tal proceso destaca en la agenda del órgano legislativo, junto a la revisión de leyes y créditos adicionales.

Al valorar las propuestas se tendrá muy en cuenta la experiencia del aspirante en actividades comunitarias de manera voluntaria, su relación con el poder popular y las organizaciones sociales, señaló Vivas.

El Comité de Evaluación de Postulaciones pretende finalizar el 2015 con los cargos ya asignados, enfatizó.

La Asamblea trazó como aspiración en este período legislativo renovar las autoridades en el poder Judicial, el Electoral y del Consejo Moral Republicano, órgano rector del Poder Ciudadano.

Antes de finalizar el año, está prevista la designación de los tres rectores del CNE, con sus seis suplentes y los 12 magistrados principales del Tribunal Supremo de Justicia.


Descarga la aplicación

en google play en google play