Escúchenos en línea

México recibe a joven que irrumpió entrega de Nobel por Ayotzinapa

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 14:08

Familiares y simpatizantes de Adán Cortés recibieron en el Aeropuerto Internacional aquí, con el lema hoy todos somos Ayotzinapa, al joven que irrumpió en la entrega del Nobel de la Paz con una bandera mexicana.

Entre las consignas "No estás solo", "El peor crimen es el silencio", Cortés rechazó que su irrupción en la ceremonia del Nobel de la Paz en Noruega el pasado miércoles fuera motivada por el protagonismo y dijo que la desaparición de los normalistas resultó la gota que derramó el vaso.

La mamá del joven expresó que a pesar de la polémica provocada por la forma que su hijo escogió para protestar por la desaparición de los normalistas, se sentía orgullosa de él, minutos antes que llegara deportado de Noruega, tras negársele asilo político.

Cortés, de 21 años, se mostró agradecido por la presencia de la prensa y explicó que si pidió asilo en Noruega "fue porque sabemos cómo son las cosas en México y cómo se resuelven; estaba preocupado por mi seguridad, pero al ver esta respuesta me siento tranquilo".

Señaló que las autoridades noruegas dijeron que no estaría en peligro si regresaba a México y era una exageración que así lo afirmara.

La policía del país escandinavo lo acusó de alteración del orden y por entrar de forma ilegal en el ayuntamiento de Oslo, donde tuvo lugar la ceremonia el 10 de diciembre, y le impuso una sanción de 15 mil coronas noruegas (dos mil 98 dólares).

El joven es estudiante de excelencia de Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y durante los últimos meses viajó a Dinamarca, Costa Rica, España y Cuba, en tanto se describe como alguien que no se arrepiente de nada.

Durante su visita a Costa Rica también se pronunció por justicia en el caso Iguala y la localización de los normalistas, al presentarse disfrazado de águila con una bandera mexicana.

Subió al estrado en el Ayuntamiento de Oslo con una bandera mexicana que tenía una mancha roja en el centro durante la entrega del Premio Nobel de la Paz al indio Kailash Satyarthi, presidente de la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y la adolescente paquistaní Malala Yousafzai, a quien pidió no olvidar a México.


Descarga la aplicación

en google play en google play