Escúchenos en línea

Aumenta la cantidad de muertes en Puerto Rico por el Sida y la Diabetes

San Juan. Agencia PL. | 16 de Diciembre de 2014 a las 17:39

El gobierno de Puerto Rico trabaja en un plan decenal de salubridad pública para frenar los problemas que experimenta la población, colocada en los primeros lugares de mortalidad en VIH/sida y diabetes.

La ministra de Salud, Ana Ríus, informó hoy que "tenemos que establecer un plan a largo plazo para hacer frente a los problemas de salud en la población", explicó la funcionaria.

Advirtió que un estudio del Ministerio de Salud determinó que el país está entre los primeros en el mundo en esas causas de muerte.

El informe, que cubre el periodo de 2004 a 2013, arrojó que a pesar de los avances obtenidos en Puerto Rico en mortalidad infantil y expectativas de vida, en los cuales supera a Estados Unidos y a China, ocupa el primer lugar en el mundo en decesos por VIH/sida, con nueve por cada 100 mil habitantes.

En este sentido está por encima de Estados Unidos, México, Suecia y España, confirmó la Ministra.

Esta isla del Caribe, desde 1952 un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, que la mantiene bajo su dominio colonial desde 1898, se encuentra en sexto lugar de personas con padecimiento de VIH/sida entre adultos y adolescentes en comparación con otros lugares de la nación norteña.

Los datos en este sentido corresponden a 2010, año en que había en Puerto Rico 584,3 pacientes por cada 100 mil habitantes, lo que le coloca por encima de los estados de Florida, Maryland, Nueva York, el Distrito de Columbia, además de las Islas Vírgenes estadounidenses.

Para 2012 se reflejó un incremento al conocerse que alrededor de 19 mil 170 puertorriqueños estaban con VIH, un alza de 54,8 por ciento con relación a los datos de 2003, cuando había 12 mil 730 pacientes, principalmente entre las edades de 25 a 34 años, divulgó el diario El Nuevo Día.

El director de la Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo de Salud, Eddy Sánchez, explicó que la transmisión de VIH ocurre en gran medida entre usuarios de drogas que comparten agujas y en hombres -homosexuales o casados- que tienen relaciones íntimas con otros varones.

"Desde 1984, el uso de drogas inyectables ha sido el modo de exposición reportado con mayor frecuencia en Puerto Rico", destacó Sánchez sobre el informe.

El funcionario explicó que los grupos con la mayor proporción de casos son hombres, personas diagnosticadas entre las edades de 25 y 34 años, residentes en el área metropolitana de San Juan, particularmente en el municipio capitalino y en el vecino Cataño.

Con relación a la diabetes la tasa de muertes es de 81,6 por cada 100 mil habitantes, solo superada por México, en una tabla de 28 países listados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Los decesos ligados a ese mal aumentaron de dos mil 738 a tres mil 115 entre 2004 y 2012, lo que representó un alza de 13,8 por ciento.

Ríus aclaró que se trabaja con la situación para concienciar a los puertorriqueños sobre la importancia de la prevención.

Algunos críticos al sistema de salud pública, como el expresidente de la Asociación de Médicos Cirujanos de Puerto Rico Eduardo Ibarra, han criticado que sectores privados controlen los millones de dólares del presupuesto destinados a los servicios médicos, sin que se establezca el sistema de medicina preventiva.


Descarga la aplicación

en google play en google play