Escúchenos en línea

Presidente Correa celebra acercamiento diplomático entre Cuba y EE.UU

Quito. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2014 a las 16:49

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, celebró este miércoles el acercamiento diplomático entre Cuba y Estados Unidos, y consideró que es un día de buenas noticias en la Patria Grande.

En una publicación en su cuenta de la red social Twitter, el mandatario también saludó el cese el fuego indefinido declarado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), organización que hace dos años mantiene diálogos de paz con el gobierno de Bogotá.

"Acercamiento diplomático histórico entre Cuba y EE.UU.; cese de fuego indefinido de las FARC. Día de buenas noticias en la Patria Grande", manifestó el jefe de Estado en la red social.

Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, anunciaron hoy la intención de retomar relaciones diplomáticas interrumpidas hace más de medio siglo.

Como parte de los pasos dados por los dos gobiernos, Estados Unidos liberó a los cubanos antiterroristas que permanecían encarcelados desde 1998, en un caso conocido internacionalmente como los Cinco.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998 y luego condenados por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones contra el pueblo de la isla caribeña.

Fernando y René ya estaban en Cuba tras haber cumplido sus condenas, mientras Gerardo, Antonio y Ramón permanecían prisioneros, pero Raúl Castro anunció que fruto de las negociaciones, ya volvieron a la isla caribeña.

Por su parte, el gobierno de La Habana excarceló a un espía de origen cubano que trabajó al servicio de Washington, cuyo nombre no ha sido revelado, así como a Alan Gross, norteamericano que permanecía preso en Cuba por espionaje.

Mientras, Obama informó que Washington pondrá fin a su "posición desactualizada" hacia Cuba y comenzará a normalizar relaciones en asuntos como el comercio y los viajes.

El tema ha tenido amplia repercusión en Ecuador, donde los medios de prensa han colocado la noticia como el principal titular del día.

Asimismo, el canciller Ricardo Patiño saludó la liberación de los cubanos antiterroristas, quienes "nunca merecieron la prisión en EE.UU.", indicó en Twitter.


Descarga la aplicación

en google play en google play