Escúchenos en línea

Rinden tributo en Colombia al Libertador Simón Bolívar

Bogotá. Agencia PL. | 17 de Diciembre de 2014 a las 16:54

Bogotanos y venezolanos recordaron este miércoles el legado del político y militar Simón Bolívar a 184 años de su deceso en la ciudad colombiana de Santa Marta, situada a orillas del Caribe.

Nacido el 24 de julio de 1783 en Caracas, el líder latinoamericano murió el 17 de diciembre de 1830, tras una azarosa existencia marcada por acciones bélicas, decisivas para la liberación de varias naciones en la región.

La Quinta Bolívar, hacienda de Bogotá donde vivió por temporadas a partir de 1821 y hasta 1830, fue la sede del tributo.

Tras recordar la pasión del legendario guerrero por Colombia y sus proezas en campos de batalla de la nación andina, el embajador de Venezuela Iván Guillermo Rincón calificó de geniales las ideas de independencia, equidad y solidaridad defendidas por el patriota hasta los últimos destellos de su existencia.

A la ceremonia de recordación frente a la estatua del héroe, asistió parte del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y Carlos Morales viceministro de relaciones exteriores.

Murió a muy temprana edad luego de librar grandes peleas pero nos dejó su ideario de unidad, igualdad y emancipación, un derrotero que nos toca seguir, enfatizó Rincón en declaraciones a Prensa Latina.

Sus motivaciones inspiran hoy a hombres y mujeres del mundo y constituyen premisas de bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), agregó.

En opinión del embajador es preciso bajar al gran caudillo de los cuadros y las estatuas para difundir su pensamiento y seguir sus pasos rumbo a la construcción de la patria grande latinoamericana y caribeña que anheló y por la cual entregó la vida.

En la Quinta Bolívar se conservan objetos personales, un retrato original, dos baúles, la cama donde reposaba, varios espejos y adornos.

La casona de estilo colonial, actualmente museo, perdura en perfectas condiciones y en su interior se recrean episodios de la vida del Libertador junto a su amada la quiteña Manuela Sáenz.


Descarga la aplicación

en google play en google play