Escúchenos en línea

Dilma recibe certificación de su reelección presidencial

Brasilia. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2014 a las 12:03

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibe este jueves el aval que certifica su reelección en el cargo en los comicios de octubre último y asegura su toma de posición el 1 de enero próximo para un nuevo mandato de cuatro años.

La ceremonia de entrega del diploma se realizará esta tarde en el Supremo Tribunal Electoral (STE) y además de Rousseff, su vicepresidente Michel Temer, también recogerá el certificado que lo acredita para continuar en el puesto por un nuevo mandato.

Rousseff fue reelecta en la segunda vuelta de las elecciones brasileñas con 51,64 por ciento de los votos y superó por más de tres millones a su adversario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, quien obtuvo un 48,36 por ciento.

Se trata de un acto solemne presidido por la máxima autoridad del órgano electoral de esta nación, José Antonio Dias Toffoli y por el jefe del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, señalaron voceros del STE.

Estos certificados garantizan que Rousseff y Temer están aptos para iniciar el 1 de enero venidero un nuevo mandato de cuatro años al frente de Brasil, destacaron las fuentes.

Tal acción asegura la continuidad del proceso de cambios socioeconómicos en Brasil, iniciado hace 12 años por líder del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inacio Lula da Silva.

Su reelección estuvo precedida de una intensa y reñida campaña electoral, en la cual se registraron momentos lamentables, en los que el nivel no fue muy alto, debido a las agresiones verbales y falsas acusaciones de su contrincantes.

Para analistas políticos, la disputa en el segundo turno fue la más apretada desde 1989, cuando el país volvió a tener elecciones directas para escoger al presidente de la República.

El nuevo mandato de Rousseff presagia asimismo un camino escabroso debido a la diversidad de agrupaciones que estarán representadas en el congreso nacional y a las dificultades económicas de este año, lo cual obligará al nuevo gobierno a ejecutar ajustes fiscales para atenuar el impacto de la crisis internacional.


Descarga la aplicación

en google play en google play