Escúchenos en línea

Acuerdo Cuba-EE.UU un logro de unidad mundial, dice Evo

La Paz. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2014 a las 12:06

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó este jueves el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos para normalizar sus vínculos y consideró que ese acercamiento es resultado de la unidad mundial con la nación caribeña.

"El restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba no es concesión de nadie, es la unidad del mundo en base a Cuba después de 53 años de exclusión, de marginación, de condena", dijo durante un acto en el Palacio de Gobierno.

Morales ilustró su planteamiento con la última votación en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, financiero y comercial de Washington, que fue rechazado por 188 de los 193 países miembros de este organismo.

"Cuba enseñó, con bloqueo enfrentó, y ha ganado, ha triunfado, triunfamos en todo el mundo. Es impresionante, y por eso un 17 de diciembre se escribirá en la historia de la humanidad sobre cómo Cuba dobla a Estados Unidos, gracias también a la unidad del mundo entero", afirmó.

Para el mandatario boliviano, el acuerdo entre los dos países dejó como enseñanza que nunca se debe renunciar a los principios legados por los antepasados.

"Qué tan importante había sido la perseverancia, la unidad, que nunca hay que claudicar en base a nuestros principios. Eso ha demostrado Cuba. Esa resistencia sin doblegarnos", agregó Morales.

El presidente cubano, Raúl Castro, y el estadounidense, Barack Obama, anunciaron ayer su decisión de restablecer relaciones bilaterales, así como la excarcelación de tres antiterroristas de la isla y de otros prisioneros.

Los acuerdos tienen amplia repercusión en la prensa internacional, mientras gobernantes, políticos, personalidades y organizaciones de todo el mundo se congratulan por el acercamiento entre los dos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play