Escúchenos en línea

Presidente del Parlatino destaca importancia relación entre Cuba-EEUU

Ciudad Panamá. Agencia PL. | 18 de Diciembre de 2014 a las 15:06

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos era una aspiración prevaleciente en la región y ya era hora de que se concretara, expresó este jueves  el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Elías Castillo.

En declaraciones a periodistas en la sede del legislativo regional, Castillo expresó que la decisión de Cuba y Estados Unidos de restablecer esos vínculos es un paso importante en la dirección correcta, y así es como lo valora toda América Latina.

El parlamentario panameño expresó su esperanza de que el gobierno de Estados Unidos atienda ahora la reclamación que los distintos foros de Naciones Unidas, Parlatino y muchas otras organizaciones hacen a favor del pueblo cubano porque, expresó, el bloqueo castiga al pueblo cubano.

Castillo, diputado de la Asamblea Nacional de Panamá por el opositor Partido Revolucionario Democrático, añadió que la normalización de las relaciones aunque era esperada tomó de sorpresa en víspera de Navidad, una época en la que se debe actuar por el bien de la humanidad.

El líder del Parlamento Latinoamericano resaltó la actitud del presidente Barack Obama por atreverse a tomar una decisión distinta a la acostumbrada a pesar de las reacciones que a veces se dan en algunos sectores.

Por otra parte Castillo manifestó que otro aspecto muy positivo del anuncio fue que de manera simultánea se liberaran a tres antiterroristas cubanos del grupo de "Los Cinco" que permanecían presos en Estados Unidos desde 1998 y que ya están en la isla junto a sus familiares.

Recordó que el Parlatino, al igual que la Asamblea Nacional de Panamá, se pronunciaron solidariamente con la liberación de los cinco jóvenes prisioneros: Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González.

Finalmente dijo creer que todas esas son señales que deben celebrarse en honor a la democracia, porque la democracia no son torneos electorales sino es mucho más que eso.


Descarga la aplicación

en google play en google play