Escúchenos en línea

EUA se reconcilió con Cuba y con Latinoamérica, dice representante ecuatoriana

Quito. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2014 a las 09:08

Las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre Cuba son una reconciliación con la isla caribeña pero también con toda América Latina, declaró este viernes la representante permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas en Ginebra, María Fernanda Espinosa.

En declaraciones a Prensa Latina, la diplomática estimó que la intención expresada por Obama de restablecer relaciones diplomáticas con La Habana tributa también al mejoramiento de nexos de Washington con Latinoamérica.

Muchos países de la región han adoptado en los últimos años posiciones de enfrentamiento a Estados Unidos por temas como la política agresiva mantenida hacia Cuba durante más de medio siglo.

El miércoles último, Obama anunció la intención de avanzar hacia la normalización de nexos con el gobierno de Raúl Castro, así como la liberación de los cubanos antiterroristas que permanecían prisioneros por monitorear a grupos extremistas que desde Miami planean y ejecutan acciones contra el pueblo de la isla caribeña.

Conocidos en el mundo como los Cinco, se trata de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, excarcelados esta semana, y también Fernando González y René González, que ya estaban en la isla tras cumplir sus condenas.

Sobre ambas noticias, Espinosa expresó que son una alegría enrome y profunda para todos los hombres y mujeres que creen en la justicia y la libertad.

"Ese día se hizo finalmente justicia, y brilló la tenacidad, dignidad y entereza del pueblo cubano, eso es lo que venció", afirmó.

La diplomática dijo esperar que las palabras de Obama sobre restablecer vínculos lleguen hasta las últimas consecuencias, que serían la regularización completa de las relaciones bilaterales.

Sobre los antiterroristas, manifestó que es una gran felicidad saberlos libres y con sus familias, pues "son héroes que lucharon por el pueblo cubano, sufrieron la distancia de su patria y sus seres queridos, y vivieron una injusticia que felizmente ya terminó".


Descarga la aplicación

en google play en google play