Escúchenos en línea

Víctimas del colombiano apoyan cese el fuego anunciado por FARC-EP

Bogotá. Agencia PL. | 19 de Diciembre de 2014 a las 15:34

Respaldada por líderes sociales, políticos, activistas y ciudadanos, la decisión de las FARC-EP de decretar un cese el fuego indefinido es elogiada este viernes por víctimas del conflicto armado colombiano, quienes reclaman acciones recíprocas del gobierno.

El movimiento que agrupa a personas perjudicadas por crímenes de Estado (Movice), pidió al ejecutivo que responda con reciprocidad a tal anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Es fundamental que el ejecutivo decrete también una suspensión del fuego para que el proceso avance sin enfrentamientos ni hostilidades y así evitar nuevos hechos que victimicen a la población civil, añadió un comunicado difundido por esa asociación.

En su opinión tal propuesta concederá adicionalmente coherencia a los diálogos y fortalecerá la confianza de la sociedad en el proceso negociador, con sede en La Habana desde 2012.

Ese pronunciamiento del grupo insurgente demuestra su voluntad de paz y disposición a generar condiciones para desescarlar o reducir la confrontación en Colombia, enfatizó el movimiento.

Los integrantes de la organización de víctimas aplaudieron la reanudación de las conversaciones en la capital cubana entre representantes gubernamentales y de las FARC-EP.

Según Movice, la solución política al conflicto armado debe implicar reformas estructurales que combatan las causas que lo han originado y cambios en la política nacional, a fin de superar obstáculos para el ejercicio de la democracia y la defensa de los derechos humanos.

El período bélico, prolongado durante más de 50 años, dejó unos seis millones de desplazados, torturados, desaparecidos y secuestrados.

Ambas partes beligerantes alcanzaron consensos en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas.

Restan ahora puntos como justicia transicional, fin de la guerra, dejación de las armas y reintegración a la sociedad de los guerrilleros.


Descarga la aplicación

en google play en google play