Escúchenos en línea

Califican en Bolivia el acuerdo Cuba-EE.UU. como la noticia del año

La Paz. PL. | 21 de Diciembre de 2014 a las 14:12

Periodistas bolivianos calificaron el domingo el acuerdo entre Cuba y Estados Unidos de restablecer sus relaciones como el suceso más importante del 2014 en la arena internacional, aunque advirtieron de los obstáculos que pondrá el Congreso norteamericano.

El tema centró los debates de un programa televisivo que convoca cada semana a expertos para analizar la actualidad noticiosa.

"Creo que es la noticia del año", dijo el reportero Carlos Soria, mientras su colega Mery Vaca destacó como un aspecto relevante en esa decisión que ambos países están dispuestos a normalizar los vínculos diplomáticos, respetando sus diferencias.

Sin embargo, los dos profesionales coincidieron en que uno de los pasos más difíciles en lo adelante será que el Congreso estadounidense -dominado por el Partido Republicano- levante el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto desde hace más de medio siglo a Cuba.

También auguraron trabas en la asignación del presupuesto para abrir una embajada de Estados Unidos en la nación caribeña y la designación del representante diplomático.

En tanto, la periodista Verónica Rocha consideró la reaproximación entre La Habana y Washington un triunfo de la resistencia cubana porque que se tomó una decisión política en nombre de un pueblo.

Pero lamentó que el presidente norteamericano, Barack Obama, diera ese paso cuando más desgastada está su gestión.

Por otro lado, un editorial del rotativo El Diario indicó que el acuerdo desvanece el aislamiento de los dos gobiernos y contribuye al giro de relaciones latinoamericanas-estadounidenses.

"En momentos en que (...) la paz mundial sufre constante y empecinado peligro, en el continente americano se ofrece un tributo a la comprensión de los pueblos, siguiendo el legado de los próceres de su libertad", precisa el texto.

El Diario destacó, además, el llamado del presidente cubano, Raúl Castro, a convivir de forma civilizada pese a las diferencias y la disposición de Obama de flexibilizar el comercio, las telecomunicaciones y los viajes hacia la isla.

Los dos mandatarios anunciaron el miércoles pasado su decisión de restablecer relaciones bilaterales, así como la excarcelación de tres antiterroristas de Cuba y de otros prisioneros.

Esos acuerdos todavía tienen amplia repercusión en la prensa internacional, mientras gobernantes, políticos, personalidades y organizaciones de todo el mundo se congratulan por el acercamiento entre los dos países.


Descarga la aplicación

en google play en google play