Escúchenos en línea

Concede justicia argentina hábeas corpus para orangután

Buenos Aires. Notimex. | 21 de Diciembre de 2014 a las 14:15

La justicia argentina concedió un hábeas corpus a un orangután del Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires y, por primera vez en el mundo, se le otorgaron derechos básicos como “sujeto no humano”, indicaron hoy radioemisoras locales.

La beneficiada con la medida de la Sala II de la Cámara Federal es la orangután Sandra, de 28 años de edad, la cual ahora podrá ser trasladada a un santuario en Brasil y vivir en un régimen de “semi-libertad”.

La figura legal del hábeas corpus se utiliza para casos de personas privadas en forma ilegítima de su libertad y la resolución sienta un precedente en la jurisprudencia argentina ya que ésta, hasta ahora, sólo consideraba a los animales como cosas.

La gestión legal fue realizada por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (AFADA), la cual realizó varias presentaciones en la justicia a favor de la orangután de Sumatra por “confinamiento injustificado”.

En una de las presentaciones ante la justicia argentina, la entidad argumentó que “Sandra se halla cautiva y viviendo en absoluta soledad en el Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires” desde hace 20 años.

Además, se alegó por “la protección de al menos tres de sus derechos básicos fundamentales, como lo son la vida, la libertad y el de no ser torturados ni maltratados física ni psicológicamente”.

El fallo establece que “a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derechos, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección”.


Descarga la aplicación

en google play en google play