Escúchenos en línea

Consideran insuficiente aumento al salario mínimo en México

Ciudad de México. PL. | 21 de Diciembre de 2014 a las 16:26

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) consideraron este domingo aquí insuficiente el aumento general a los salarios mínimos de 4,2 por ciento para 2015.

Francisco Hernández, presidente colegiado de la UNT, dijo a la prensa que ese incremento (dos pesos 81 centavos, es decir, 19 centavos de dólar) provoca indignación e irritación de los trabajadores y sus familias.

Mientras el gobierno de la Ciudad de México impulsa un aumento salarial de un 14 por ciento, el federal avala 4,2 por ciento, expresó.

Por su parte la CTM indicó que esperan el próximo año, con las reformas a partir de la desvinculación del salario mínimo de conceptos como multas, se puedan mejorar los ingresos de los trabajadores, además de la productividad.

Estas organizaciones manifestaron que tal aumento no alcanza para un boleto del metro y apenas se puede comprar con él un cuarto de kilogramo de tortilla (torta circular y aplanada hecha con harina de trigo o maíz, fundamental en la alimentación nacional), o un huevo.

Miguel Barbosa, presidente del Senado, señaló igualmente al respecto que ese incremento al salario mínimo resulta insuficiente, y recalcó que no se atendieron los llamados hechos desde las organizaciones sindicales, el gobierno de la Ciudad de Mexico y el Congreso, formulados para colocar ese tema como una prioridad.

Barbosa, también coordinador del grupo parlamentario del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara alta, subrayó que desde el gobierno no se ha entendido que la prioridad es apoyar el aumento de los ingresos de los trabajadores.

Hizo énfasis en la necesidad de llevar a cabo una revisión integral de la política salarial y examinar a fondo acciones responsables para crear más empleos con salarios remuneradores, como lo establece la Constitución.

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó ese aumento general de 4,2 por ciento el año próximo para las dos áreas geográficas, la A tendrá un salario de 70.10 pesos diarios (4.80 dólares) y el área B de 66.45 pesos por jornada laboral (4,55 dólares).

El área geográfica A comprende todos los municipios de Baja California y Baja California Sur, las delegaciones del Distrito Federal, y municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz.

En tanto, la zona geográfica B integra todos los municipios de las entidades federales de Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chipas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxaca, Yucatán y Zacatecas.

Y los restantes municipios de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, estado de México, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Tamaulipas.


Descarga la aplicación

en google play en google play