Escúchenos en línea

Lucha contra bloqueo estadounidense cambió de escenario, afirma intelectual

Quito. Agencia PL. | 22 de Diciembre de 2014 a las 10:34

El intelectual ecuatoriano Juan Paz y Miño estimó este lunes que la lucha contra el bloqueo norteamericano a Cuba cambió de escenario y ahora se librará en Estados Unidos, luego de que el presidente Barack Obama pidiera revisar esa política.

En un artículo publicado en el diario El Telégrafo, el historiador se refirió así a la solicitud de Obama de revisar en el Congreso norteamericano el bloqueo económico, comercial y financiero, un cerco mantenido durante más de medio siglo.

Paz y Miño indicó que "los republicanos anuncian que se opondrán a su fin (del bloqueo), entrando así en conflicto con el propio presidente norteamericano, quien ha sido claro en señalar que el bloqueo no ha funcionado".

El intelectual consideró asimismo que Cuba tiene un horizonte prometedor, pues América Latina vive una era de gobiernos de nueva izquierda que también serán favorecidos con el eventual fin del cerco.

En este sentido "se quitarán las barreras que aún persisten y con ello se abrirán las oportunidades para una mejor y más activa relación económica con Cuba", manifestó.

Ante el fin del bloqueo, indicó que Cuba y Estados Unidos lógicamente están movidos por intereses diferentes.

Para La Habana, agregó, sería la oportunidad de superar una serie de limitaciones económicas que afectan a toda la población, y también de impulsar otras reformas internas que incidirán en la marcha futura de su socialismo.

Mientras, continuó, Washington pretende contrarrestar la creciente presencia de los intereses rusos y chinos, abrir el espacio cubano al comercio bilateral y a las inversiones de sus empresas, así como retomar su influencia en todo el continente.

El historiador alertó que los Estados Unidos persisten en llevar adelante una diplomacia injerencista en el mundo y sobre todo en América Latina, lo cual se evidencia en el hecho de que al mismo tiempo que dan un paso favorable frente a Cuba, imponen nuevas sanciones a Venezuela.

En consecuencia, consideró que si finalmente se produce el levantamiento del bloqueo, La Habana tendrá que permanecer alerta frente al futuro comportamiento de Washington.

Paz y Miño advirtió que "el imperialismo norteamericano seguirá en pie, pues responde a los intereses de los gigantes consorcios trasnacionales y al complejo militar, industrial y tecnológico que de ningún modo renunciará a seguir manteniendo su hegemonía mundial".


Descarga la aplicación

en google play en google play