Escúchenos en línea

Especialistas investigan muerte de peces en segundo lago más importante de Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2014 a las 09:50

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente de Bolivia investigan este martes la extraña muerte de miles de peces en el lago Poopó, ubicado en el departamento de Oruro y considerado el segundo mayor del país después del Titicaca.

El titular de ese despacho, José Zamora, explicó que los expertos recogerán muestras para determinar si realmente los animales murieron por la contaminación de las aguas o por fenómenos naturales relacionados con el cambio climático, como se sospecha.

Las autoridades atribuyen el suceso a un alza anormal de la temperatura ambiente por encima de los 30 grados centígrados, lo cual alteró la sobrevivencia de los peces -de las familias pejerrey y Karachi- que normalmente subsisten con 20 grados Celsius.

También creen que vientos de 60 kilómetros por hora arrastraron a esas especies hacia las orillas del lago, donde aparecieron muertos a principios de este mes.

Según reportes del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería de Oruro, los animales cubrían una extensión de aproximadamente 20 kilómetros de largo y dos metros de ancho.

Ese hecho afectará a más de mil 780 familias pesqueras de la comunidad Antavi con una baja en la producción en los próximos años, pues los alevines estaban en edad de procreación.

El Poopó es un lago de agua salada y, según estudios científicos, está en riesgo de desaparecer por los vertidos de desechos humanos y de la minería, el cambio climático y la reducción de las aguas procedentes de sus principales afluentes.

La sobresalinización de ese ecosistema por la sequía y el fenómeno del Niño también provoca la muerte de los peces y de otras especies que lo habitan.


Descarga la aplicación

en google play en google play