Escúchenos en línea

Ministro ecuatoriano atribuye acuerdos Cuba-EUA a lucha del pueblo

Quito. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2014 a las 09:51

El ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador, Guillaume Long, consideró este martes que el anunciado restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos es fruto de la lucha y autodeterminación del pueblo cubano.

Ese cambio no hubiese ocurrido de no haber sido por la lucha histórica del pueblo cubano, por su autodeterminación y por su soberanía, aseveró Long, al comentar el anuncio hecho el miércoles pasado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama de que los dos países darían pasos para poner fin a más de 50 años de aislamiento.

En declaraciones a Prensa Latina, el funcionario ecuatoriano destacó la madurez política de ambos gobiernos, pero recalcó que el cambio de mentalidad por parte de la administración estadounidense es resultado directo de la firmeza exhibida por los cubanos frente a las políticas hostiles de Washington.

Tras calificar de fuente de inmensa alegría la noticia del acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Long alertó, no obstante, que todavía hay que seguir luchando para eliminar "rezagos imperialistas" como el bloqueo impuesto por Washington a la isla caribeña desde 1962.

Aunque Obama admitió públicamente el fracaso de esa política, y dijo que firmará varias leyes ejecutivas para flexibilizar el otorgamiento de licencias para viajes académicos a Cuba, y aumentar el monto de las remesas, entre otras medidas, el mandatario norteamericano necesita el apoyo del Congreso para levantar las sanciones económicas, comerciales y financieras vigentes.


Descarga la aplicación

en google play en google play