Escúchenos en línea

Congreso brasileño se va de vacaciones sin votar el presupuesto para 2015

Brasilia. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2014 a las 09:58

El Congreso brasileño inició este martes sus vacaciones de fin de año con temas pendientes, incluido el proyecto de ley de presupuesto para el 2015, lo cual obliga al gobierno federal iniciar enero con restricciones en el gasto.

La propuesta presupuestaria fue aprobada apenas por la Comisión mixta parlamentaria de Presupuesto y quedó lista para su votación en febrero venidero, cuando comienza el nuevo ciclo legislativo en este país.

El senador Romero Jucá destacó que este proyecto eleva el salario mínimo hasta 790 reales (unos 300 dólares), lo cual representa un 9,1 por ciento de alza con respecto a la paga de este 2014.

El documento incluye asimismo un mayor gasto por el aumento a más de 33 mil reales (más de 12 mil dólares) mensuales de los sueldos de legisladores, ministros, jefe de Estado y magistrados, destacó el senador.

Según Jucá, el texto deberá soportar ajustes fiscales prometidos por el nuevo equipo económico de la presidenta del país, Dilma Rousseff, en 2015, con miras a garantizar un mayor control en los egresos e impulsar reformas.

Además de este tema quedaron otros sin analizar y aprobar, como la enmienda que fija las normas del comercio electrónico o el proyecto que acaba con la guerra fiscal entre los entes federativos, a pesar de las presiones de autoridades estaduales y municipales.

Entre otras propuestas que generaron protestas y no fueron discutidas figuran la de otorgar al Congreso el poder para determinar la demarcación de tierras indígenas y el denominada pase libre en el transporte público (no cobro del mismo).

Para el 2015, el nuevo Parlamento contará con una representación de 28 partidos políticos, seis más que el actual, lo cual propiciará mayores esfuerzos para lograr consensos y aprobar los proyectos gubernamentales.


Descarga la aplicación

en google play en google play