Escúchenos en línea

Presidente Humala defiende ley tras masivo rechazo de jóvenes

Lima. Agencia PL. | 23 de Diciembre de 2014 a las 10:43

El presidente de Perú, Ollanta Humala, insistió este martes en defender una nueva ley de empleo juvenil con derechos limitados, pese a que la legislación fue rechazada anoche en una segunda marcha masiva juvenil.

Al presidir en el palacio de gobierno la graduación de los primeros beneficiarios de un programa gubernamental de becas universitarias, el jefe de Estado afirmó que la citada ley otorga derechos laborales a jóvenes de 18 a 24 años no calificados que carecían absolutamente de los mismos.

Añadió que en Perú hay medio millón de jóvenes que solo han terminado la secundaria o la dejaron inconclusa, y señaló que la norma es para ellos y para evitar que ingresen al mundo de la informalidad o la delincuencia.

Pidió a los jóvenes que lean la legislación sin dejarse llevar por políticos, en alusión a partidos que se oponen a la misma, en algunos casos tras haberla apoyado, cambio atribuido a cálculos electorales.

Grupos parlamentarios críticos de la norma anunciaron que pedirán la convocatoria de una sesión extraordinaria del Congreso de la República para tratar el tema, pues las reuniones plenarias están en receso hasta marzo.

Tras la marcha de ayer, en la que participaron decenas de miles de jóvenes, se registraron disturbios que el ministro del Interior, Daniel Urresti, y la policía atribuyeron los hechos violentos a grupos encapuchados ajenos a la movilización, que se desarrolló pacíficamente y fue escoltada por cientos de policías.

La marcha se ha desarrollado de manera pacífica y ejemplar, señaló Urresti, al confirmar que hay cinco detenidos entre los intrusos que, afirmó, irrumpieron al final de la movilización y atacaron con piedras y bombas incendiarias de fabricación casera, con un saldo de tres uniformados heridos.

La movilización de jóvenes convocados por diversas organizaciones sociales y políticas y muchos sumados espontáneamente, se caracterizó por una masividad similar a la que el jueves último impactó por su gran concurrencia.

Las protestas entraron en receso por las festividades de fin de año pero, según los dirigentes de las agrupaciones participantes, se reanudarán en enero, para exigir que la ley de empleo juvenil sea anulada.


Descarga la aplicación

en google play en google play