Escúchenos en línea

Martelly nombra al primer ministro de Haití

Puerto Príncipe. Agencia PL. | 26 de Diciembre de 2014 a las 09:36

El presidente haitiano, Michel Martelly, nominó al ex alcalde capitalino, Evans Paul, como muevo primer ministro, informó este viernes Radio Metropole.

La designación de Paul fue interpretada como una concesión a la oposición más radical haitiana debido a su cercanía con la Fanmi Lavalas, partido del exgobernante Jean Bertrand Aristide.

Lavalas ha sido uno de los opositores radicales más críticos de Martelly y sus líderes se reunieron con el presidente la semana pasada sin dejar por ello de exigir su renuncia en las calles.

El propio Martelly confirmó la decisión en su cuenta de Twitter al escribir que por decreto presidencial, el ciudadano Evans Paul es nominado primer ministro a fin de formar nuevo gobierno.

Paul, de 59 años y ex presidente del partido Inite (Convenio por la Unidad Democrática), figuraba en una lista oficial de cinco candidatos para ocupar la jefatura del gobierno junto a otras personalidades.

Esta decisión se adopta tres días después de haber sido nombrada como primera ministra interina la también titular de Salud, Florence Duperval, que estará activa mientras se forma el nuevo gobierno.

Haití padece una aguda crisis política por el retardo en celebrar elecciones legislativas y municipales, situación que llevó a un comité consultivo a recomendar la dimisión del ex primer ministro Laurent Lamothe.

Ese comité también propuso destituir al tribunal electoral y al presidente del Consejo Superior del Poder Judicial, la liberación de presos, el fin de las protestas y la aprobación en el Senado de reformas a la legislación electoral.

La secretaría de la presidencia precisó que Martelly consultó con los líderes parlamentarios la nominación de Paul, considerado un dirigente de centroizquierda, y su nombramiento espera ahora por la ratificación del Poder Legislativo.


Descarga la aplicación

en google play en google play