Escúchenos en línea

Venezolanos concluyen semana con incorporación a Consejo de Seguridad

Caracas. Agencia PL. | 27 de Diciembre de 2014 a las 13:18

Venezuela cierra este sábado una intensa semana de actividad gubernamental y parlamentaria, con su inminente incorporación al Consejo de Seguridad de la ONU a cargo de un equipo-estrella liderado por su hasta ahora Canciller, Rafael Ramírez.

La designación en el cargo de embajador ante la ONU del actual Ministro de Relaciones Exteriores y el nombramiento en su lugar de la extitular de Comunicación e Información Delcy Rodríguez, responden a una estrategia oficial meditada tras la elección de Venezuela como miembro no permanente de esa alta instancia de la diplomacia mundial.

El ejercicio de los dos en sus respectivos puestos, ambos de cara al organismo mundial en el que Venezuela recibió la abrumadora mayoría de 181 votos, amplió las expectativas de representatividad del país en nombre de las naciones del sur, según el vicepresidente primero, Jorge Arreaza.

La elección de Caracas al selecto grupo de miembros del Consejo de Seguridad de la ONU (cinco permanentes y 10 no permanentes) será efectiva desde el próximo 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2016.

Venezuela emprenderá así un año 2015 para el que su gobierno se anuncia como país de paz y protagonista de una revolución en la justicia, afirmó, por su parte el presidente Nicolás Maduro, quien elogió el protagonismo en ese sentido de las recién elegidas autoridades del Ministerio Público.

El jefe de Estado reconoció la labor de la Fiscal de la República, Luisa Ortega, ratificada en ese cargo por la Asamblea Nacional (AN), y destacó la trayectoria de Tarek William , nuevo Defensor del Pueblo, y de Manuel Galindo, contralor general.

El Presidente anunció también para el nuevo año una ofensiva económica liderada por él, frente a un denominado Estado Mayor Presidencial para la recuperación de la economía.

"Voy a colocar toda mi agenda de trabajo, de decisiones, de acciones, alrededor de la agenda económica recuperadora del país", precisó.

El Presidente aseguró que la esperanza será el signo de 2015, pues, tras las dificultades enfrentadas este año, el proyecto socialista debe ser fortalecido con nuevos desafíos.

Estos últimos días de fin de año estuvieron signados además por el rechazo de la sociedad venezolana contra declaraciones injerencistas occidentales lideradas por Estados Unidos y Europa.

El gobierno, la Asamblea Nacional y sectores políticos y sociales rechazaron en especial las sanciones anunciadas por Washington contra funcionarios locales.

La firma de un proyecto de ley el 18 de diciembre último por el presidente Barack Obama agravó la ola inicial de condena generada contra la iniciativa asumida 10 días antes por el Senado del norteño país.

Caracas rechazó además una resolución del Parlamento Europeo sobre los hechos violentos ocurridos en el país a principios de año, texto que atenta, declaró, contra la soberanía nacional y las instituciones democráticas.

Respecto a la Asamblea Nacional, sus líderes llamaron a nuevas sesiones extraordinarias para elegir a los 12 magistrados y dos suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).


Descarga la aplicación

en google play en google play