Escúchenos en línea

INM atendió a más de 208 mil migrantes en la frontera con EUA

México, DF. Agencias. | 27 de Diciembre de 2014 a las 13:44

En lo que va del año, los 22 Grupos Beta del Instituto Nacional de Migración (INM) han atendido a más de 208 mil migrantes en situación de riesgo que transitaban por la frontera norte de nuestro país.

Además, 173 mil 158 recibieron ayuda humanitaria como primeros auxilios  y , en caso de urgencia, traslado a hospitales.

Asimismo, 39 migrantes fueron localizados y puestos a salvo luego de ser reportados como extraviados; y 359 más recibieron asistencia jurídica en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas.

El INM da protección, apoyo humanitario y de primeros auxilios a los migrantes, nacionales y extranjeros, que transitan por los estados de la frontera norte, en donde las temperaturas descienden hasta los 10 grados bajo cero.

El organismo dio la instrucción a los coordinadores de los 13 Grupos Beta , desplegados en la frontera con Estados Unidos, de intensificar los recorridos en las rutas de mayor peligro, principalmente zonas serranas y desérticas, donde los migrantes pueden morir de hipotermia.

Los Grupos Beta realizan recorridos por las rutas migratorias más frecuentes, ante el peligro de que los migrantes puedan extraviarse, ser abandonados por traficantes de personas o ser víctimas de delitos como robo, extorsión, violación y secuestro, a su paso por zonas completamente aisladas, en las que es difícil pedir o recibir auxilio.

Entre las áreas de mayor peligro para los migrantes en esta temporada invernal, se encuentran La Rumorosa, Baja California; los desiertos de Altar y El Sásabe, en Sonora o El Porvenir y Ojinaga en Chihuahua, entre otras.

Los Grupos Beta suministran a los migrantes alimentos, agua, cobertores y ropa invernal, sueros, medicamentos; y si el caso lo amerita, son canalizados a Centros de Salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran.

En Chihuahua, Coahuila, Sonora y Tamaulipas, la colaboración entre los tres niveles de gobierno y la sociedad civil, ha permitido implementar operativos conjuntos como “Operación Salvavidas” a través del cual se dota de ropa invernal, comida y auxilio médico, así como orientación a los migrantes que lo requieren. A través del “Operativo Espejo”, autoridades mexicanas y estadunidenses realizan recorridos por la zona fronteriza a fin de detectar a migrantes en situación de riesgo.

En Baja California, Grupo Beta, 'brazo humanitario del INM', puso en operación un faro terrestre conocido como “Torre Beta”.

Es una estructura que permite orientar y auxiliar a migrantes extraviados a través de un “botón de pánico” que al ser activado, se envía una señal que es recibida por autoridades de seguridad.


Descarga la aplicación

en google play en google play