Escúchenos en línea

Gobierno de Perú cree que temor a ley laboral juvenil bajará con reglamento

Lima. EFE. | 28 de Diciembre de 2014 a las 13:54

El ministro peruano de Economía, Alonso Segura, afirmó el domingo que los temores al nuevo régimen laboral juvenil, que recorta varios beneficios laborales a los jóvenes entre 18 y 24 años, se aligerarán cuando se apruebe el reglamento de la ley, que debe desarrollar los parámetros de la nueva legislación.

Segura explicó a Radio Programas del Perú (RPP) que el Gobierno peruano no tiene intención de modificar la nueva ley de promoción del empleo juvenil, pero confía en que la oposición a la norma aminore cuando "en unas dos semanas" se publique de manera preliminar su reglamento.

"El reglamento atacará varios puntos que son de preocupación de los jóvenes, como el gran temor a que genere despidos para la gente que ya tiene contratos en cumplimiento de otros regímenes anteriores. Estos temas se van a tipificar claramente en la ley", anunció Segura.

El ministro de Economía también informó que otros puntos polémicos que atenderá el reglamento serán la manera de garantizar la obligatoriedad de la formación profesional que el empleador debe dar al joven contratado, y la fiscalización para asegurar el cumplimiento correcto del nuevo régimen.

La ley, con 5 años de vigencia, es parte de las medidas del Gobierno para reactivar la economía, y está dirigida a los jóvenes de 18 a 24 años, quienes pueden ser contratados sin derecho a recibir la compensación por tiempo de servicio (CTS), las dos gratificaciones anuales, el seguro de vida y la bonificación por carga familiar.

Alonso Segura reiteró que el nuevo régimen laboral se dirige a los más de dos millones de jóvenes peruanos que actualmente trabajan de manera informal, sin ningún beneficio laboral.

El ministro recordó que solo 40.000 jóvenes peruanos están contratados a plazo indefinido, y junto a los jóvenes con contratos temporales "no llegan ni al 10 por ciento" de la población juvenil empleada.

"No se puede comer huevos sin romper la cáscara. Hay un serio y grave problema de informalidad en el mercado laboral, y es todavía más grave en los jóvenes. (...) La ley no va a transformar de manera inmediata el panorama laboral de los jóvenes, pero se trata de comenzar a hacer esa transición", comentó Segura.

El ministro también anunció una nueva ley de reducción de impuestos, "que es una muy buena norma", y cuya aprobación está prevista "próximamente".

Segura defendió la ley de promoción del empleo juvenil un día antes de que se celebre la tercera marcha en protesta por este régimen, convocada para el lunes por la tarde en el centro de Lima, como en las dos manifestaciones anteriores, que terminaron con altercados violentos en la primera de ellas.


Descarga la aplicación

en google play en google play