Escúchenos en línea

Deja conflicto en Colombia más de 6,8 millones de víctimas

Bogotá. Agencias. | 28 de Diciembre de 2014 a las 13:55

El conflicto armado en Colombia deja más de 6,8 millones de víctimas, de las cuales 86% sufrió desplazamiento forzado, reveló la directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Paula Gaviria, en entrevista publicada este domingo por el diario El Tiempo.

"El 86% son desplazados y el 14%, víctimas de amenazas, homicidio, desaparición forzada; y en menor proporción, secuestro, violencia sexual, despojo y abandono de bienes, lesiones, tortura, reclutamiento forzado de niños y niñas, y atentados", precisó Gaviria.

La funcionaria dijo que el estudio abarca los últimos 30 años, de las cinco décadas que lleva vigente el conflicto.

"Colombia es el único país del mundo que se puso a la tarea de registrar (a las víctimas), reconocerlos, saber dónde están, cómo están y repararlos", dijo Gaviria.

El conflicto en Colombia, en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha, bandas criminales y agentes del Estado, ha dejado unos 220.000 muertos, según cifras oficiales.

"Como aún no ha llegado el fin del conflicto, todavía se siguen produciendo nuevas víctimas de desplazamiento en una proporción inferior. En el 2012 fueron expulsadas de sus hogares 206.504 personas, y para el 2013 se vieron forzadas a dejar sus casas 142.181 personas", sostuvo la funcionaria.

El registro también permitió establecer que 3,4 millones de personas en desplazamiento llegaron a las ciudades, especialmente a Medellín, Bogotá, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Valledupar, Sincelejo, Montería, Cúcuta, Cali, Popayán, Villavicencio y Florencia.

"El 78% de las personas desplazadas ya retornaron o se reubicaron en otro lugar, muchas de ellas en ciudades", sostuvo Gaviria, quien resaltó los programas de acompañamiento estatal para la estabilización social y económica de estas víctimas.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen conversaciones de paz desde noviembre de 2012 con una agenda de negociación de seis puntos en los que se incluye la reparación a las víctimas.


Descarga la aplicación

en google play en google play