Escúchenos en línea

Tribunal Supremo venezolano designó a Consejo Nacional Electoral

Caracas. PL. | 28 de Diciembre de 2014 a las 16:56

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela designó al Consejo Nacional Electoral (CNE) mediante la ratificación como rectoras de Tibisay Lucena y Sandra Oblitas y el nombramiento de Luis Emilio Rondón, informó el domingo la web parlamentaria.

La nueva instancia comicial quedó completada con Abdón Hernández y Alí Padrón, como suplentes de la rectora Lucena, Carlos Quintero y Pablo Durán como suplentes de Oblitas y Marcos Méndez y Andrés Brito, como suplentes de Rondón, añadió la fuente.

La designación del CNE respondió a una solicitud del presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, como solución ante la imposibilidad de lograrse la votación establecida durante recientes sesiones extraordinarias de ese órgano facultado para hacerlo, según la ley.

"Se declara la existencia de omisión por parte de la AN de designar a los rectores del CNE conforme a las postulaciones realizadas por la sociedad civil", aclara la Sentencia de la Sala Constitucional.

La oposición venezolana hizo y puso sobre la mesa su propuesta y cuando fuimos a la elección decidieron no participar. Nosotros sí tenemos palabra y por eso votamos, declaró Cabello al respecto.

Líderes parlamentarios recordaron que esta es la tercera vez en 11 años que el TSJ elige a los rectores, tras la sesión del pasado lunes en que la votación careció de la mayoría calificada, por la negativa de la derecha a sufragar, pese a que participó en todo el proceso de revisión, selección y aprobación de los aspirantes.

De acuerdo con la constitución venezolana, los rectores del CNE deberán ser electos por los dos tercios de los diputados de la AN, equivales a 110 votos, y al no registrarse esa cifra le corresponde entonces al TSJ asumir esa responsabilidad.

La juramentación del nuevo CNE, que tendrá vigencia por siete años y deberá dirimir sobre las elecciones legislativas previstas para el próximo 2015, será este lunes 29 de diciembre, precisó el sitio del parlamento unicameral venezolano.


Descarga la aplicación

en google play en google play