Escúchenos en línea

Demandan libertad de preso político boricua

San Juan. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2014 a las 10:27

Sobre 200 mujeres se manifestaron para reclamar al presidente Barack Obama el indulto al prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 33 años, 12 de ellos en solitaria, encarcelado en Estados Unidos.

La protesta, encabezada por Clarisa López -hija del luchador independentista-, reunió por 33 minutos a mujeres de diversas profesiones y oficios que por los pasados 20 meses se han congregado el último domingo en el puente Dos Hermanos, que da acceso a la isleta de San Juan, para reclamar el indulto al mandatario estadounidense.

"Estamos en el preámbulo de despedida de año, son épocas muy familiares, pero el corazón del pueblo boricua es bien grande", dijo la hija de López Rivera al agradecer el masivo apoyo a su padre, quien ayuna cada último domingo de mes para agradecer tanta muestra de cariño, impulsada por el grupo Mujeres, 33 por Oscar... ÂíHasta su regreso!

La exprocuradora de las Mujeres María Dolores Fernós criticó en un vibrante discurso que Obama se conmoviera al visitar la cárcel de Robbin Island, en Sudáfrica, donde Nelson Mandela pasó 27 años encarcelado y se muestre impávido cuando puede firmar el indulto de López Rivera.

"Él (Obama) solo tiene la llave! ¿Qué lo detiene? Hay -como pocas veces- consenso nacional reclamando un acto de humildad de parte del presidente Obama. ¿Qué lo detiene?", cuestionó Fernós.

Proclamó que "muy pronto, Oscar estará mirando y admirando ese hermoso mar con nosotras. Libertad para Oscar! Libertad para Oscar! Es hora de que regrese a casa!"

Mientras, la exministra de la Gobernación Ingrid Vila afirmó en un mensaje enviado a la hija de López Rivera que su participación en la protesta en agosto pasado -cuando aún desempeñaba el cargo- fue lo mejor que le pasó en 2014.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, expresó que al igual que Obama "demostró respeto al pueblo cubano, que demuestre respeto al pueblo puertorriqueño y libere a Oscar López Rivera".

"Es un reclamo de justicia y una exigencia", dijo la funcionaria del ala soberanista del gubernamental Partido Popular Democrático (PPD).

La senadora independentista María de Lourdes Santiago opinó que el reclamo de indulto a López Rivera expresa la voluntad de sectores de diferentes ideologías.

"Esto representa la unión de la voluntad de mujeres reclamando la libertad de Oscar y después de la liberación de los cubanos (presos en Estados Unidos), ha crecido la esperanza", dijo a Prensa Latina la también vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Al final de la protesta, a la que asistieron exprisioneros políticos puertorriqueños y personalidades como el presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, la portavoz de Mujeres, 33 por Oscar... Hasta su Regreso!, la periodista Alida Millán, convocó a celebrar en Río Piedras el cumpleaños de López Rivera el próximo 6 de enero.


Descarga la aplicación

en google play en google play