Escúchenos en línea

Presidente Humala confirma flexibilizarán ley rechazada por jóvenes

Lima. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2014 a las 11:49

El presidente peruano, Ollanta Humala, confirmó este lunes la flexibilización de una ley de empleo juvenil, horas antes de una tercera marcha de jóvenes contra la norma, cuyos organizadores consideraron insuficiente el anuncio.

Tras asistir a un acto público, el mandatario señaló que el reglamento de la norma, a dictarse el próximo mes, precisará y resolverá "los temores, las incertidumbres que puedan tener los jóvenes".

Adelantó que el reglamento, que será publicado antes de aprobarse para recoger aportes ciudadanos, prohibirá que jóvenes actualmente empleados bajo el régimen general de trabajo, sean trasladados al nuevo, con menos derechos.

El ministro de Trabajo, Fredy Otárola, aseguró que el reglamento dará a los trabajadores no calificados, de 18 a 24 años, el derecho a cobrar como los demás un porcentaje de las utilidades de las empresas, lo que estaba excluido en la ley.

Humala señaló que el gobierno no anulará la legislación, lo que solo puede hacer el Parlamento, que la aprobó por amplia mayoría, aunque bancadas conservadoras que la aprobaron ahora la cuestionan, por lo que las emplazó a ser coherentes y no caer en el oportunismo.

El sindicalista César Soberón y la estudiante Sayuri Andrade dijeron que la flexibilización anunciada no es suficiente y exigieron la anulación de la ley, pues consideran que somete a los jóvenes a condiciones de sobre-explotación.

Para Soberón, el gobierno modifica su posición inicial porque se está dando cuenta de que está vulnerando derechos que ahora ofrece reconocer en parte.

Según Andrade, el Ejecutivo ofrece "ciertos parches" ante el descontento popular, que es tan grande que ha desbordado las previsiones.

Entretanto, el ministro del Interior, Daniel Urresti, dijo haber recibido instrucciones del presidente Humala para garantizar a los jóvenes el ejercicio del derecho a la protesta, por lo que la policía tiene órdenes de actuar con moderación.

Aseguró que no habrá policías encubiertos en la marcha de esta noche contra la polémica ley -cuyos organizadores habían manifestado temores de provocación policial- y que los uniformados no llevarán armas y solo portarán gases lacrimógenos para usarlos si fueran atacados.

De otro lado, el Ministerio del Interior confirmó haber detenido y liberado rápidamente a tres jóvenes acusados de afectar el orden público en un supermercado limeño, aunque ellos aseguran que solo repartían panfletos llamando a la marcha.


Descarga la aplicación

en google play en google play