Escúchenos en línea

Evo insta a unidad frente a ofensiva de EE.UU. en Latinoamérica

Ciudad México. Agencia PL. | 29 de Diciembre de 2014 a las 11:49

El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a poner en marcha una sólida unidad en América Latina para enfrentar la ofensiva de Estados Unidos contra la región, según entrevista que publica este lunes el diario La Jornada.

En declaraciones a la periodista Stella Calloni durante la reciente cumbre del Mercado Común del Sur, en Argentina, Morales condenó la creación de lo que calificó de estados fallidos que, dijo, han afectado a varios países del área.

Indicó que forman parte de la ofensiva estadounidense que incluye la llamada guerra contra el narcotráfico, utilizada para actuar contra dirigentes populares y pueblos del continente.

Manejan, dijo, la guerra al narcotráfico con fines de carácter geopolítico y le sirve para acusar a gobiernos y acabarlos de esa manera.

A mi incluso me dijeron el Bin Laden andino y nos acusaron de terroristas y narcotraficantes, cuando el primer país que impulsa y favorece el narcotráfico es Estados Unidos, enfatizó.

El narcotráfico parece el gran negocio del sistema capitalista, expresó el mandatario boliviano, quien se cuestionó que un país tan desarrollado y con tanta tecnología no pueda controlar ese flagelo.

Antes mandaban asesinar a dirigentes políticos o sociales y los acusaban de comunistas, de rojos, o derrocaban gobiernos que no manejaban. Ahora a los presidentes y a los pueblos antimperialistas los acusan de narcotraficantes, de terroristas, insistió.

Pienso que el país que impulsa el narcotráfico es Estados Unidos, un gran negocio; es el gran negocio ilegal del sistema capitalista, remarcó el líder boliviano.

Criticó duramente que Estados Unidos continúe como si nada hubiera pasado con su política de agresión.

Reiteró que la rebaja del petróleo provocada por Estados Unidos está dirigida a agredir económicamente a Venezuela y también a Rusia.

Al respecto consideró que las presiones y sanciones económicas son utilizadas como terrorismo económico, porque fracasan en intentar golpes militares y otras formas de golpes, que han sufrido todos los países en estos años recientes.

Olvidan que estamos en tiempos de integración y unidad de América Latina y que esta integración es un proceso liberador, sentenció.

Morales se refirió a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) como el grupo de integración con mayor definición política, ideológica y antiimperialista.

Reflexionó, asimismo, sobre lo que sucede en el continente, donde "hemos logrado liberarnos políticamente, que es una forma de liberarnos económicamente y decidir nosotros. Ellos querían dominarnos políticamente para robarnos, pero eso terminó, ha cambiado".

"Querían dividirnos para dominarnos. Y nosotros nos estamos uniendo cada vez más y no dependemos ahora de las decisiones políticas que vienen del Banco Mundial o del Fondo Internacional, pero tienen otras formas nuevas de intentar dominarnos, con provocaciones, agresiones, como lo que está pasando ahora con Venezuela, o en Argentina con esos fondos buitre, que amenazan con embargos, con todo", puntualizó.

Dijo que ante esas amenazas "hay reacciones en nuestros pueblos y nos solidarizamos con los hermanos. Tiene que ser una solidaridad activa".

No queremos intervenciones ni chantajes ni que nos condicionen. Espero que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama no se equivoque, concluyó.


Descarga la aplicación

en google play en google play