Escúchenos en línea

Brasilia se engalana para toma de posesión presidencial de Dilma

Brasilia. Agencia PL. | 31 de Diciembre de 2014 a las 10:07

Esta urbe brasileña amaneció este miércoles engalanada para recibir a una treintena de jefes de Estado y Gobierno, y delegaciones de 70 países que asistirán mañana a la toma de posesión de la reelecta presidenta Dilma Rousseff.

La Explanada de los Ministerios, donde se ubican los edificios gubernamentales y las sedes de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) está adornada y preparada para la ceremonia de asunción de Rousseff, según comprobó Prensa Latina.

De los mandatarios latinoamericanos confirmaron su presencia en este acto los de Uruguay, José Mujica, de Paraguay, Horacio Cartes, de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, de Chile, Michelle Bachelet, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

La mayoría de los dignatarios llegarán mañana a esta capital, con excepción del costarricense Solís, quien es esperado en las próximas horas.

Se prevé asimismo que Mujica llegue acompañado del gobernante electo, Tabaré Vázquez, quien asumirá la presidencia uruguaya el 1 de marzo venidero.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, quien sufrió una fractura en un tobillo, no vendrá, pero enviará a su segundo, Amado Boudou.

Los vicepresidentes estadounidense, Joseph Biden, el colombiano, Germán Vargas Lleras, salvadoreño, Oscar Samuel Ortiz, nicaragüense, Moisés Omar Halleslevens, y el viceprimer ministro portugués, Paulo Portas, presidirán las delegaciones de sus países en esta ceremonia.

Ecuador estará representado por su canciller Ricardo Patiño, mientras Panamá confirmó que mandará a la secretaria general de su Ministerio de Relaciones Exteriores, María Luisa Navarro.

Se espera igualmente la asistencia de delegaciones de China, Suecia y de naciones africanas, según voceros de la cancillería brasileña.

El acto oficial comenzará a las 14:30 horas de Brasilia, cuando la gobernante saldrá en un auto desde la residencia oficial hasta la Catedral Metropolitana y después se moverá hasta la sede del Congreso Nacional, donde se efectuará el acto de asunción presidencial.

Se estima que unas 10 mil personas, entre invitados, aliados y miembros del Partido de los Trabajadores (PT) presencien esta primera parte del acto de la toma de posesión.

El PT convocó a sus militantes y adeptos a participar este día en un gran festejo para manifestar su respaldo a la reelecta gobernante, conmemorar la continuación de los programas sociales y demandar la realización de reformas políticas.

La primera mujer en ganar los comicios de 2010 y en ser reelegida en el cargo en Brasil se trasladará después hasta el Palacio de Planalto (sede de la Presidencia), hará un pronunciamiento a toda la nación.

Tras el anuncio de los integrantes del gabinete comenzará la fiesta popular de respaldo a la jefa de Estado, la cual será acompañada por otros actos todo el país.


Descarga la aplicación

en google play en google play