Escúchenos en línea

Gobierno ecuatoriano entrega a Colombia un guerrillero de las FARC-EP

Quito. Agencia PL. | 31 de Diciembre de 2014 a las 10:38

Ecuador entregó a Bogotá un guerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) sobre el cual pesa una notificación azul de la Interpol, informó este miércoles la prensa.

Gilmer Gómez, alias "Pastuso", fue capturado por autoridades de Ecuador en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, dijo a la agencia local Andes una fuente policial que prefirió el anonimato.

Según sus declaraciones, el guerrillero fue detenido mientras recibía atención médica a causa de un accidente con explosivos ocurrido en la norteña provincia de Sucumbíos, hecho que le provocó perder el brazo derecho, las huellas dactilares de la mano izquierda, el 90 por ciento de la vista y la audición.

De acuerdo con Andes, Gómez era el cabecilla de la sexta comisión del frente 48 de las FARC-EP, y se dedicaba al trabajo con explosivos.

Sobre el insurgente pesa un requerimiento de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), referida a pedir cooperación para "obtener información adicional sobre la identidad de una persona, su localización o actividades en vinculación a un crimen".

Tras la captura, el guerrillero fue trasladado a esta capital para pesquisas y trámites legales, y luego hasta la localidad fronteriza de Tulcán, donde fue deportado a través del Puente Internacional Rumichaca.

Frente al proceso de paz que se desarrolla entre el gobierno de Bogotá y la guerrilla, Ecuador ha expresado su total apoyo y disposición de colaborar en lo que sea necesario para que las conversaciones pongan fin a un conflicto armado de más de medio siglo.


Descarga la aplicación

en google play en google play