Escúchenos en línea

Gobierno advierte a empleadores bolivianos cumplir con aguinaldo

La Paz. Agencia PL. | 31 de Diciembre de 2014 a las 10:39

El Ministerio de Trabajo de Bolivia advirtió a las empresas privadas que este miércoles es el último día para pagar el doble aguinaldo (dos salarios) a sus empleados, o enfrentarán dificultades posteriores.

Según el titular del sector, Daniel Santalla, los empleadores que no cancelen ese beneficio en esta jornada estarán obligados a realizar un pago doble, además de erogar otro monto a su despacho según la cantidad de trabajadores de sus compañías.

El funcionario indicó que en el país hay 23 mil 675 entidades privadas, pero hasta la fecha solo cinco mil saldaron el aguinaldo de Navidad para el 20 de diciembre como estaba estipulado y dos mil 661 entregaron el segundo salario a su personal antes de fin de año.

"Las obligaciones laborales y sociales son de cumplimiento obligatorio, tal cual lo determina la Constitución Política del Estado", dijo, al recordar que toda persona con tres meses y un día de trabajo tiene derecho a ese pago.

El doble aguinaldo se les entrega a los empleados activos de entidades públicas y privadas siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto esté por encima del 4,5 por ciento.

Según las proyecciones oficiales, en 2014 la economía boliviana crecerá 5,7 por ciento y en 2015 repuntará en 5,9 por ciento.

Algunos dueños de empresas pidieron al Gobierno extender el plazo de pago con el argumento de que resulta difícil desembolsar tres salarios en un mismo mes, pero las autoridades declinaron esa solicitud.


Descarga la aplicación

en google play en google play