Escúchenos en línea

Ministro ecuatoriano descarta despidos por caída precios del petróleo

Quito. Agencia PL. | 7 de Enero de 2015 a las 17:30

El ministro coordinador de la Política Económica de Ecuador, Patricio Rivera, descartó despidos masivos en el sector público del país suramericano como resultado de la caída en picada que sufren los precios internacionales del petróleo.

No está planificado botar cientos de personas a la calle del sector público. Somos un gobierno absolutamente responsable, aseveró el funcionario, en declaraciones al portal digital de noticias Ecuador Inmediato.

Rivera salió al paso a rumores sobre despidos que comenzaron a circular en las redes sociales ecuatoriana, luego de que el gobierno anunciara la revocación de un alza salarial del cinco por ciento que había dispuesto este año para casi 600 mil empleados públicos.

Tras aclarar que sólo se está difiriendo temporalmente el incremento salarial para los servidores públicos, el ministro admitió, no obstante, que Ecuador está viviendo un shock externo muy fuerte como resultado de la caída del precio del crudo.

Hace aproximadamente unos cuatro meses y medio, estábamos vendiendo crudo a 92 dólares el barril, y el último dato que tengo es que estamos vendiendo crudo a alrededor de 42 dólares el barril, comentó.

El recorte anunciado por el ministerio de Finanzas incluye 839.8 millones de dólares en gastos de inversión y 580 millones de dólares en gasto corriente (salarios y bienes y servicios), con lo que el presupuesto general del Estado para 2015 quedará en 34 mil 897 millones de dólares.

Las autoridades aseguran, sin embargo, que las medidas para enfrentar la caída del precio del petróleo no afectarán los proyectos estratégicos emprendidos por el gobierno que lidera el presidente Rafael Correa desde 2007, ni aquellos que generan crecimiento económico, consumo nacional o el empleo.

Desde China, donde se encuentra en visita de Estado, el mandatario ecuatoriano también defendió los recortes presupuestarios, y aseguró que solo se afectarán algunos sectores no prioritarios.

Hemos hecho algunos ajustes presupuestarios, pues hay que responder a la realidad. El precio del petróleo ha seguido cambiando. Siempre lo dijimos, aquí no hay ninguna sorpresa, señaló.

Durante su estancia en Beijing, que incluye su participación el jueves y viernes próximo en la reunión China-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Correa se reunió con directivos del Eximbank, quienes se comprometieron a otorgar hasta cinco mil 296 millones de dólares en crédito a Ecuador.


Descarga la aplicación

en google play en google play