Escúchenos en línea

Gobierno boliviano satisfecho por gestión frente al G-77

La Paz. Agencia PL. | 7 de Enero de 2015 a las 17:32

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, manifestó este miércoles satisfacción por la labor de su país como líder del Grupo de los 77 más China (G-77) y aseguró que dejó una huella en la historia del bloque.

A juicio del mandatario, la gestión del presidente Evo Morales significó un renacimiento de ese bloque -el mayor dentro del sistema de la Organización de Naciones Unidas (ONU)- porque su imagen es una de las más resaltantes a nivel mundial.

"El presidente Morales ha puesto en alto el método boliviano de trabajo en el G-77, no hemos pasado desapercibidos, ha dejado huella en la historia de la ONU y en la historia del mundo", dijo a periodistas.

Tras expresar satisfacción y orgullo por la labor boliviana frente al grupo, García Linera confirmó que el jefe de Estado viajará en las próximas horas a Nueva York para traspasar el mando del grupo a Sudáfrica.

Bolivia entregará la presidencia pro témpore del G-77 justo un año después de asumirla por segunda vez.

Bajo su mando preparó y celebró con éxito la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de ese mecanismo en junio pasado con el lema "Hacia un nuevo orden mundial para vivir bien".

La cita arrojó un documento de 242 puntos que puso énfasis en la soberanía, cuestionó el modelo de desarrollo capitalista y sentó las bases principales de la agenda post 2015 del bloque.

Su declaración abogó, entre varios asuntos, por el arreglo pacífico de las controversias mediante el diálogo y llamó a sus miembros a resolver las necesidades de empleo, alimentos, agua, y atención de la salud y educación, vivienda y energía de los pueblos.

De esa cumbre también se desprendió la organización de otro encuentro de alto nivel del G-77 en Bolivia, pero sobre la gobernanza de los recursos naturales y su industrialización.

El foro sesionó en la ciudad de Tarija a finales de noviembre con más de 40 delegaciones y cerró con un llamado a cada Estado a gestionar y diversificar sus riquezas no renovables de manera sostenible, e invertir las ganancias en proyectos de desarrollo socioeconómico.

El G-77 fue creado en 1964 por países en vías de desarrollo para articular y promover sus intereses colectivos, mejorar su capacidad conjunta de negociación e impulsar la cooperación Sur-Sur.


Descarga la aplicación

en google play en google play